El narcotraficante asegura que no fugó de la clínica porque tiene una orden de libertad condicional. Su situación podría definirse en los próximos meses

El Deber logo
11 de diciembre de 2018, 11:14 AM
11 de diciembre de 2018, 11:14 AM

Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, anunció este lunes que de ahora en adelante será un luchador con la injusticia del Gobierno, y que se quedará en su pueblo, Santa Ana (Beni), mientras un juez decida  sobre su libertad condicional, según la red Erbol

Roca es un conocido narcotraficante que estuvo 27 años encarcelado en Estados Unidos. Llegó a Bolivia este año, tras cumplir su condena, pero en noviembre se lo capturó para que cumpla una sentencia de 15 años que tenía pendiente, sin embargo, entre la noche de viernes y sábado, se escapó de la clínica Alemana en La Paz, donde lo atendían.     

En una entrevista en Santa Ana de Yacuma con radio Moincho, “Techo de Paja” aseguró que no ha fugado, sino se encuentra bajo libertad condicional, esperando que un juez decida en apelación su situación jurídica. “Tengo la orden para pasear por toda Bolivia”, afirmó.

Se refirió a declaraciones de un jefe policial, acerca de que existen varias hipótesis sobre su salida de la clínica Alemana, y pidió que no sean "ridículos" porque no fugó y está en Santa Ana.

“No sean pues ridículos, yo jamás me escapé, tengo la orden y por eso estoy en Santa Ana, me vine a Santa Ana, a mi pueblo, a la espera la decisión de la corte de apelaciones”, afirmó.

Estimó que su situación se definirá en dos a tres meses, porque recién comenzó la vacación judicial.   

Llamó “tontos” y “bobos” a los funcionarios del Gobierno que lo acusan de quebrantar. Aseguró que en este proceso ni él ni sus abogados vulneraron la norma, y que por el contrario lo servidores públicos son los violan ley.

“En vez de estar hablando tonterías que quebramos la ley, ellos son los que quebrantan la ley, la tuercen a su beneficio político, y si nosotros permitimos que estos delincuentes se manejen así en nuestro otro país, vamos a arruinar nuestro país”, sostuvo.

Dijo que la Constitución, el Código Penal y todo el sistema judicial está para proteger a los bolivianos y no permitir que se le pise el “pescuezo”, como ahora sucede con él y otras personas.

Pidió a Bolivia que abra los ojos y los oídos a lo que hacen “los delincuentes”. “Voy a luchar por el pueblo boliviano, voy luchar por mi persona, porque ya se acabó la injusticia, de aquí en adelanta te voy a luchar contra la injusticia del Gobierno boliviano que no están presionando”, aseguró “Techo de Paja”, aunque aclaró que no se refería a todos los servidores públicos.

Roca Suárez manifestó que llegó a Bolivia para estar en su pueblo, puesto que se podía quedar en Estados Unidos. Lamentó que haya funcionarios que por su cargo se creen dictadores y hasta dioses.

Orden de recaptura

El juez Abraham Aguirre ya emitió la orden de recaptura contra Roca Suárez. El viceministro José Luis Quiroga anunció que en los próximos días se procederá a la aprehensión de Roca Suárez.

Quiroga dijo que si "Techo de Paja" asegura que su salida de al clínica fue legal, entonces debería presentarse ante la justicia de manera voluntaria.

Informó además que se desarrolla un proceso penal contra el custodio que tenía Roca Suárez en el centro de salud, porque no estaba al momento de la fuga, y no descartó que otras personas sena involucradas.