Chiquiacá retomó el bloqueo porque el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB realizaron un evento en la Reserva Nacional. Había un acuerdo de cuarto intermedio hasta el lunes 25

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 12:39 PM
21 de marzo de 2019, 12:39 PM

Un contingente policial ingresó a Chiquiacá Norte, en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Tarija), pese a la resistencia de comunarios que rechazan la intervención petrolera en el área protegida. El objetivo era habilitar el paso para la llegada de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, del Medio Ambiente y Aguas y otras entidades, para la realización del evento “Anuncio relacionado con el sector de hidrocarburos y la actividad en la región”.

Según se puede ver en videos compartidos por pobladores y medios locales, los oficiales empujaron a quienes realizaban un bloqueo para impedir su ingreso, entre ellos mujeres y niños.

La asambleísta María Lourdes Vaca denunció que el Gobierno incumplió el acuerdo de cuarto intermedio con los comunarios, con quienes debía reunirse el lunes 25. 

"Hace tres días, una fracción de la comunidad sacó una citación para que acuda el Ministerio de Hidrocarburos y personal de YPFB, otro grupo de gente se enteró de eso y retomó el bloqueo", indicó Maria Lourdes Vaca, asambleísta departamental, en entrevista con El Deber.

Para Vaca, el propósito del Gobierno es validar los hechos irregulares cometidos para intervenir Tariquía y denunció que este evento no es legítimo, porque no participarán los comunarios que están en desacuerdo con la intervención.

Mira algunos videos de El País:

 

El Ministerio niega haber firmado un acuerdo

Sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos negó haber firmad un acuerdo con la comunidad para sostener una reunión el día lunes. "La firma que se tiene y a la que hace referencia es a la que hizo la empresa Petrobras y la Policía, en ella no participaron ni el Ministerio de Hidrocarburos ni YPFB, por lo que no estaba prevista ninguna reunión el día lunes", indicó Juan Carlos Segales, comunicador de esa cartera, a EL DEBER.

Respecto a la presencia policial, indicó que se dispuso su asistencia porque antes hubo "agresiones y amenazas" a servidores públicos. Segales también compartió un video en el que supuestos pobladores de Chiquiacá lanzan piedras desde una montaña a los vehículos oficiales:

Bloqueo en la comunidad | Foto: David Maygua
Policías antes de su ingreso a la comunidad | Foto: David Maygua

Lee también: