Más de 160 mil beneficiarios seguirán accediendo a este seguro implementado en la gestión del exgobernador Mario Cossío

El Deber logo
1 de marzo de 2019, 14:33 PM
1 de marzo de 2019, 14:33 PM

El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) sigue vigente en este departamento y se mantiene la atención gratuita a la población, pese a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) a nivel nacional.

Más de 160 mil beneficiarios seguirán accediendo a este seguro implementado en la gestión del exgobernador Mario Cossío.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, dijo que el sistema de salud en el departamento de Tarija es sólido y firme con el Susat que cubre alrededor de 512 prestaciones médicas, con una atención gratuita hace 12 años.

“Si bien no nos oponemos al SUS, el Ministerio de Salud debe comprender que en Tarija se tiene este seguro más allá de que la Gobernación financia 620 items e hizo grandes inversiones en infraestructura y equipamiento”, indicó.

El gobernador Adrián Oliva envió un borrador de convenio intergubernativo a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, donde se establecen el respeto de las competencias de la entidad subnacional, el compromiso gubernamental para transferir recursos económicos y el fortalecimiento del Susat para mejorar la atención a la población tarijeña.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, reveló que el Gobierno tiene una deuda histórica de 1.569 items que no se otorgaron al departamento y que sí lo hizo a otras regiones del país.

En su criterio, ese tema debe ser abordado y resuelto en la mesa técnica entre el gobernador Oliva y las autoridades del Ministerio de Salud, además de comprometerle más inversiones para construir hospitales de segundo nivel que en la actualidad se carecen en la capital tarijeña.

La ministra Montaño todavía no respondió a la contrapropuesta de la Gobernación tarijeña para el convenio intergubernativo.