Lino Condori, quien fue gobernador interino de Tarija, figura como empleado de la empresa Erika a la cual, durante su gestión, le adjudicó más de 100 millones de dólares en 12 obras

El Deber logo
27 de agosto de 2018, 10:32 AM
27 de agosto de 2018, 10:32 AM

De agricultor, a gobernador y luego a encargado de almacén de una empresa. Lino Condori, el exgobernador interino de Tarija, figura como empleado de la empresa constructora Erika, a la cual durante su gestión, le adjudicó más de 100 millones de dólares en una docena de obras, según publica el diario El País de esa ciudad.

El contrato de trabajo tiene fecha del 26 de febrero, pero se ha hizo público ahora cuando fue presentado por Condori como argumento ante el tribunal cautelar para eludir la prisión preventiva que el Ministerio Público ha solicitado por su presunta implicación en el “caso Imprenta” y el riesgo de fuga.

"La empresa constructora Érika es, por tamaño y volumen de obras adjudicadas, una de las más poderosas del departamento de Tarija y ha administrado obras con los sucesivos gobiernos que han gestionado la Prefectura y la Gobernación", señala El País pero nadie de la empresa hizo declaraciones sobre el tema y tampoco existen incompatibilidades de Ley que impidan a Condori realizar el trabajo para el que fue contratado.

El exgobernador interino Lino Condori, del Movimiento Al Socialismo, llegó al poder en diciembre de 2010, luego de que la Asamblea Legislativa decidiera suspender de sus funciones al gobernador electo, Mario Cossío, acusado formalmente por corrupción por el fiscal Gilbert Muñoz, que luego sería fiscal departamental y actualmente postula a fiscal general del Estado. 

En los cuatro años de gestión, Condori adjudicó 755 millones de bolivianos en 12 obras que gestionó directamente Érika o participó de una asociación accidental que logró el contrato.