Antonio Costas explicó que serán válidas las boletas que tengan una equis o un signo de aprobación parecido a una ve dentilabial. Rige el silencio electoral 

El Deber logo
30 de noviembre de 2017, 6:00 AM
30 de noviembre de 2017, 6:00 AM

El vocal del Tribunal Supremo Electoral Antonio Costa Sitic explicó que solo se aceptarán dos formas de marcar las casillas de los candidatos y será con una equis o con un símbolo de aprobación parecido a una ve dentilabial. “Son los símbolos convencionales y así deben usarse. Así se está capacitando”, dijo Costa, que explicó que este tema fue resuelto en sala plena.

La duda se implantó luego de que el presidente del Tribunal Electoral de La Paz asegurara que si alguien dibuja una carita feliz en la casilla destinada para voto debajo de la fotografía de algún candidato, esto debería ser considerado voto válido. Esto luego fue descartado por una vocal de Santa Cruz, que señaló que solo la equis y el símbolo de aprobación eran aceptados. Estas contradicciones generaron ruidos en las redes sociales y causó confusión entre los votantes, por lo que la sala plena se pronunció. 

Consultado sobre si el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional afectará a las elecciones judiciales, Costa Sitic aseguró que la sala plena no había tocado ese hecho y que lo hará una vez el fallo sea publicado.

Silencio electoral
Desde la cero hora de hoy hasta el lunes empezó a regir el silencio electoral en todo el país para que los 6.438.801 ciudadanos habilitados para votar el domingo en los comicios, mediten antes de ir a sus recintos de sufragio.

El silencio electoral pone fin a la etapa de difusión de méritos de los aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Constitucional

Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura y desde las cero hora del viernes hasta las 12:00 del lunes entra en vigencia las prohibiciones del auto de buen gobierno que emitieron las gobernaciones.  

En ese marco, la normativa que emitió la Gobernación de Santa Cruz establece sanciones económicas, de arresto o trabajo social para quienes incumplan las prohibiciones de venta y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares o establecimientos públicos o privados, portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos peligrosos para las personas. 

No se puede realizar actos, reuniones o espectáculos públicos en cualquier tipo ni están permitidas las manifestaciones, reuniones o propaganda política cerca de las mesas de sufragio o los recintos electorales. Queda prohibida la circulación de vehículos, salvo los que tengan la autorización del Tribunal Electoral y no está permitido el traslado de personas de un recinto a otro.

No hay viajes interprovinciales e intermunicipales dentro de Santa Cruz  y está prohibida cualquier manifestación pública a favor o rechazo de los aspirantes a magistrados.

 En la jornada

Certificado de sufragio
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero instruye a las entidades financieras exigir el certificado de sufragio o de impedimento de votación para cualquier trámite en los 90 días siguientes a una elección.

Las últimas actividades
Los Tribunales Departamentales Electorales terminaron los conversatorios que realizaron con los candidatos para las elecciones judiciales. En Santa Cruz, cerraron el ciclo con una entrevista en programas de TV.