El órgano electoral llama a la reflexión a la población y considera que los más afectados son las personas de escasos recursos. La refacción del edificio costará 6,5 millones de dólares

El Deber logo
20 de diciembre de 2018, 19:50 PM
20 de diciembre de 2018, 19:50 PM

La pérdida de documentos y archivos en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz (TDE) son irreparables,según afirmó hoy la presidenta del ente electoral nacional, María Eugenia Choque.

"Cuestiones materiales se consiguen, pero aquello que no conseguiremos es el material intangible, que es el archivo, la documentación, eso es irreparable, eso no se puede cuantificar, porque son archivos", reflexionó en conferencia de prensa.

El pasado 11 de diciembre algunas personas movilizadas prendieron fuego a las instalaciones, en medio de una marcha que exigía el respeto a los resultados del 21F, la democracia y la inhabilitación del presidente Evo Morales como candidato para las elecciones primarias.

"Pienso que las organizaciones, la ciudadanía tiene, pues, el derecho a manifestarse, y esa manifestación tiene que ver con la libre expresión, pero esto no puede llevar a la destrucción de los bienes del tribunal de Santa Cruz. El SERECI y el tribunal de Santa Cruz hace la atención de 700 a 800 personas, y quienes acuden a nuestro servicio", explicó Choque. 

Manifestó que el ataque viola los derechos de la población más humilde. "Aquello que se violentó, que se quemó, se recupera. Se reclama de 26 millones de bolivianos (que costarán las elecciones primarias). La refacción del edificio, más el equipo, implica 6,5 millones y medio de dólares", deploró.

Hasta el momento la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió este jueves a otros dos implicados en la quema de los predios del TED y con estas capturas suman cinco los detenidos hasta la fecha. Los nuevos aprehendidos fueron identificados como Marcelo Subirana y Jorge Escalante.