BoliviaPOLÍTICA

TSE: la ley aprobada por el MAS "inviabilizaría" las primarias para el 2019

Si la norma se aprueba, el ente electoral asumirá competencia para pronunciarse sobre las candidaturas. Opositores sostienen que se intenta validar la repostulación de Evo Morales

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 19:00 PM
23 de agosto de 2018, 19:00 PM

"Se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el Proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019", dice un comunicado del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), sobre el proyecto de ley de organizaciones políticas que el MAS apura en el Legislativo. 

La norma fue aprobada anoche por la comisión de Constitución de la Cámara Baja y hoy es debatida por el pleno de Diputados. Se anticipaba que los procesos internos pudieran llevarse adelante en enero de 2019, aunque desde el Tribunal Electoral se habló de una implementación hasta 2024.

La oposición advierte que la intención de acelerar la norma es para validar la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, desconociendo los resultados del 21F. También se observa el intento de electoralizar al país y desorganizar a la oposición. 

"En caso de que la Ley de Organizaciones Políticas disponga la convocatoria a elecciones primarias para el binomio presidencial en la gestión 2019, el Tribunal Supremo Electoral asumirá en ese momento competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios que participen en las primarias de cara a las elecciones generales de octubre de 2019, dado el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio de las mismas", agrega. 

Hoy el MAS garantizó que Morales se presentará a las elecciones primarias y no dan lugar a duda que será candidato del oficialismo en los comicios generales que se prevé tengan lugar en octubre. 

"Pero por supuesto (que sí), yo no sé qué duda cabe. Evo Morales es nuestro candidato a presidente el 2019, en las primarias y en las elecciones generales. No sé por qué le sorprendería a alguien. Nosotros nunca hemos ocultado que Evo Morales es nuestro candidato", sostuvo la titular de Diputados, Gabriela Montaño.