No existe un tiempo determinado para que salgan conclusiones. Se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de esa instancia, tras las renuncias de Uriona y Exeni

El Deber logo
30 de octubre de 2018, 9:28 AM
30 de octubre de 2018, 9:28 AM

Minutos después de las 09:00 comenzó la reunión de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que definirá la conformación de su directiva, tras la renuncia de su presidenta y vicepresidente, Katia Uriona y José Luis Exeni, respectivamente. 

Los cinco vocales que quedan en esa instancia realizarán el análisis para ver cuál de ellos asume la titularidad de esa instancia, inmersa en una tensión de cara a las inéditas elecciones primarias y por la presión para que inhabilite la candidatura de Evo Morales, haciendo prevalecer los resultados del 21F.

Paralelamente a esa sesión, la Cámara de Senadores prevé sancionar esta jornada la norma que permitirá subsanar las acefalías en esa instancia, misma que es promovida por el MAS y que busca "reforzar" el trabajo de las actuales autoridades electorales. 

Los nombres de los vocales María Eugenia Choque y Antonio Costas son los que más ‘suenan’ para la presidencia y la vicepresidencia del TSE. Sin embargo, existe la posibilidad de que las cosas se reviertan durante la discusión.

Según el reglamento interno del TSE, la persona que resulte electa deberá ejercer la presidencia por dos años. En su momento Uriona fue elegida y luego reelegida para esa función; después dimitió por ver un estancamiento en la toma de decisiones fundamentales.

Sobre la habilitación de Morales, ayer el titular del Senado, Milton Barón, afirmó que "nada tiene que hacer ni interpretar el Tribunal Supremo Electoral, hay una sentencia constitucional que en un Estado de derecho, como en el que vivimos, debe cumplirse".