El encuentro tiene lugar en Cochabamba y reúne a las autoridades electorales del país. Los comicios para elegir presidente están previstos para octubre de esta gestión

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 11:55 AM
18 de marzo de 2019, 11:55 AM

Las autoridades electorales del país analizan este lunes en Cochabamba las dificultades y debilidades que se presentaron durante las elecciones primarias y comienzan a planificar la realización de los comicios generales, en el marco de la certificación ISO Electoral, que debe garantizar la calidad de dicho proceso.

"El trabajo de planificación, en esta ocasión, se enmarcará en conocer los procesos que merecerán la certificación de calidad electoral de la normativa ISO Electoral a la cual aspira la entidad electoral, como un mecanismo generado por la Organización de Estados Americanos", detalla la información de esa instancia.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, indicó que en la reunión las autoridades analizarán la gestión de calidad del proceso electoral, el mejoramiento de los tiempos y las responsabilidades que asumirán cada una de las instancias que conforman el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Los vocales nacionales y departamentales verán "la importancia de la implementación del ISO para los procesos electorales, además de ver el avance y requerimientos que se tienen para continuar la certificación; entre otras", según el TSE.

Además trabajarán sobre los criterios que se implementarán en cuanto al trabajo en comunicación e información, la estrategia de empadronamiento para que la ciudadanía no acuda el último día a realizar su registro; y lo concerniente a la transmisión rápida y segura de las actas electorales y procesos en el cómputo departamental y nacional.

Conoce más sobre el tema: