La prohibiciones del ente electoral se aplican solo a las campañas a favor o en contra de las candidaturas. Existió polémica por acciones frente a la socialización del voto nulo

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 17:10 PM
21 de noviembre de 2017, 17:10 PM

"Indicar que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral todas son legítimas, toda vez que son parte fundamental de la vida y fortaleza democrática", afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en contacto con radio Erbol.

La autoridad, consultada sobre si existirá o no una sanción contra quienes promueven el voto nulo para las elecciones judiciales, sostuvo que "la Ley plantea con claridad las prohibiciones que rigen en este proceso, como es la contratación de propaganda a través de medios, así como las campañas a favor o en contra de las candidaturas". 

En las últimas horas surgió una polémica por presuntas acciones de esa instancia contra la campaña por esa forma de sufragio, aspecto que después fue aclarado por los propios vocales electorales.

"Nosotros no vamos a responder a expresiones vertidas por grupos o fracciones políticas que estén orientadas a generar desinformación sobre este proceso. Expresar que nuestra Ley es muy clara respecto a los derechos de la ciudadanía para participar y decidir libremente", agregó Uriona.

Concluyó señalando que "la prohibición claramente establecida en la Ley dice que están prohibidas las campañas a favor o en contra de las candidaturas y eso es lo que nosotros seguiremos haciendo seguimiento". 

El 3 de diciembre la población acudirá a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. Opositores exigen al TSE socializar el derecho de los electores de votar nulo.

Audio de la entrevista a la autoridad: