La petición de los vocales Sandoval y Costas ni siquiera ha sido analizada

El Deber logo
21 de diciembre de 2018, 4:00 AM
21 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó la posibilidad de suspender las elecciones primarias convocadas para enero del próximo año, porque no está dentro de sus facultades. La única forma de modificar el calendario de las primarias es mediante la aprobación de una nueva ley, que es competencia de la Asamblea Legislativa.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, reconoció que no ha recibido la carta de los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas que solicitaron, por escrito, la suspensión de las internas partidarias porque representa un gasto innecesario de Bs 27 millones; además, el caso ni se ha mencionado en sala plena. “En algún momento se analizará”, dijo Choque, al recordar que faltan 37 días para las primarias.

Choque insistió, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en Cochabamba, que el mandato del Órgano Electoral consiste en administrar los procesos electorales. “La instancia encargada de elaborar las leyes es la Asamblea Legislativa”.

Horas antes de que se conociera la posición oficial del TSE, el expresidente Jorge Quiroga pidió a los opositores que exijan la suspensión de las primarias porque los partidos solo registraron binomios únicos, por lo tanto sería un gasto innecesario.

En contrapartida, la presidende la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS) exhortó, a través de Twitter, “a los vocales Sandoval y Costas que apliquen la Ley de Organizaciones Políticas. Se gastará casi el doble de dinero (Bs 45 millones) en recuperar las instalaciones del TED de Santa Cruz quemadas por la oposición”.

Tags