BOLIVIA

TSE anuncia que las primarias se realizarán el 27 de enero


El Tribunal Supremo Electoral emitió un cronograma de las fechas de cara a los procesos internos en los partidos. El sábado 8 de diciembre se sabrá si Evo queda o no habilitado

La ley de organizaciones políticas fue promulgada hace algunos días por el presidente I Foto:archivo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

14/09/2018

El domingo 27 de enero serán las elecciones primarias para la elección de los binomios presidenciales en Bolivia, según un cronograma que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer en esta jornada.

La convocatoria para el proceso interno de las organizaciones políticas será lanzada el 19 de octubre y hasta el miércoles 28 de noviembre se deben inscribir las candidaturas. El sábado 8 de diciembre se oficializará quienes están habilitados para ir a los comicios.

Los datos indican que hasta el martes 13 de noviembre se podrán presentar las solicitudes de alianzas entre partidos y el viernes 23 del mismo mes será el último día para la obtención de personerías jurídicas. 

También se contemplan fechas límites para la entrega de libros de militantes, que es el miércoles 24 de octubre. Actualmente agrupaciones como el MAS y Demócratas realizan la actualización de sus simpatizantes.

El TSE sostuvo durante el debate de la Ley de Organizaciones Políticas que de existir primarias adelantaría su tuición sobre la definición sobre las candidaturas, entre ellas la de Evo Morales, que opositores exigen que se inhabilite, a raíz de los resultados del 21F.

Ahora muchas organizaciones políticas aceleran los acercamientos para hacerle frente al MAS en 2019. El oficialismo ratificó que sus únicos candidatos en las primarias y los comicios generales serán Evo y Álvaro García Linera, quienes consideran que están plenamente habilitados por una sentencia constitucional.

Revisa el cronograma del TSE:

Cronograma del ente electoral para las primarias en 2019.
Cronograma del ente electoral para las primarias en 2019.


 




En esta nota