La sala plena del Tribunal Supremo Electoral decidió aceptar la solicitud planteada por el Conade. Este 10 de octubre se convocaron a movilizaciones exigiendo el respeto al referendo del 21F

El Deber logo
9 de octubre de 2018, 20:01 PM
9 de octubre de 2018, 20:01 PM

Hace escasos minutos, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó acompañar y observar el cabildo convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en La Paz, en el marco de las movilizaciones que defienden el voto emitido en el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que el 51,3% de la ciudadanía rechazó una nueva postulación a la Presidencia de Evo Morales.

La decisión fue tomada al final de la tarde en la sala plena de ese órgano del Estado, respondiendo a la solicitud planteada por el Conade y por la organización ciudadana llamada Gran Cabildo por el Respeto a la Voluntad del Soberano.

La vocal Dunia Sandóval explicó que se hizo un análisis jurídico y se decidió aceptar la solicitud en base a lo que señala la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional. En el art. 11 de la Carta Magna dice que la democracia se ejerce de manera directa y participativa mediante el referendo, la iniciativa legislativa

ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.

Los artículos 6, 23, 27 y 40 de la Ley del Órgano Electoral establecen que esta institución tiene la atribución de acompañar y observar las asambleas y cabildos que se realicen en el país. Según la vocal Sandóval eso significa que funcionarios debidamente uniformados registrando videos, fotografías y tomarán nota de las deliberaciones y acuerdos a los que se lleguen en el evento. Posteriormente, harán un informe que será elevado al Tribunal Electoral de La Paz y al Órgano Electoral Plurinacional. “Es una manera de dar fe de que se ha realizado y de los acuerdos a los que se ha llegado”, explicó.

El pedido de observación y acompañamiento se hizo exclusivamente para el cabildo que fue convocado en La Paz. Hubo dos solicitudes. La primera firmada por Waldo Albarracín, Amparo Carvajal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; Juan Carlos Núñez de la Fundación Jubileo y Cristóbal Huanca del Conamaq orgánico. El segundo pedido fue firmado por Sonia Marcela Cecilia Martinez, Gustavo Blacutt Alcalá y otros miembros del Gran Cabildo por el Respeto a la Voluntad del Soberano.

Debido a que no hubo más solicitudes en otros departamentos, la observación y acompañamiento no se realizará en otras capitales, concluyó Sandóval.

Tags