El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, se refirió al tema ante el anuncio de algunos sectores de plantear algún recurso para frenar el cumplimiento de esta sentencia

El Deber logo
23 de enero de 2018, 15:42 PM
23 de enero de 2018, 15:42 PM

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cierra cualquier posibilidad de revisión de la sentencia que allanó el camino a la repostulación de Evo Morales en las elecciones de 2019, porque por mandato de la Constitución todo fallo de esta instancia es irrevisable y de carácter obligatorio, aseguró el magistrado Orlando Ceballos.

Explicó que la Constitución Política del Estado establece que los fallos del TCP son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio y contra ellos no procede recurso ordinario ulterior alguno.

La autoridad se refirió al tema ante el anuncio de algunos sectores de plantear algún recurso para frenar el cumplimiento de esta sentencia.

En noviembre del año pasado, en menos de 45 días de lo que establece el Código Procesal Constitucional, el TCP se pronunció a favor de la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el oficialismo pidiendo la inaplicabilidad de algunos artículos de la Constitución que inviabilizaban la postulación de Evo Morales a la presidencia.

El TCP de los anteriores magistrados incluso dejó en suspenso el recurso contra la ley del TIPNIS que ingreso mucho más antes que el de la repostulación y priorizó este fallo.

Oposición dice que el fallo no anula el 21F

El diputado Luis Felipe Dorado indicó que no existe ninguna sentencia que anule el 21 de febrero, que estableció que el presidente Evo Morales no puede ir a una reelección, en ese sentido pidió al nuevo TCP aclarar el fallo anterior.  

"El nuevo TCP debería hacer una sentencia explicando la sentencia que dictó el anterior tribunal. El fallo del anterior TCP no anula el voto del 21de febrero y el 21 de febrero es vinculante, entonces ellos no están por encima del soberano que decidió", indicó.

Por otra parte adelantó que activarán un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intervengan.