La exministra fue evaluada por un panel independiente, que observó su inexperiencia como jueza

El Deber logo
2 de junio de 2018, 8:00 AM
2 de junio de 2018, 8:00 AM

Con una declaración a través de su cuenta personal en Twitter, la exministra de Transparencia Nardy Suxo dejó en manos de la Cancillería su posible elección como jueza del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y dijo que esperará esa decisión que debe producirse hasta mediados de junio.

La elección de jueces para la CIDH será en breve, es una decisión política donde se refleja el trabajo de la Cancillería, lo dije desde el inicio, queda esperar sin posición de derrota personal ni de triunfo, solo decir que sin importar el resultado seguiré trabajando por los DDHH”, escribió la exautoridad.

Suxo fue propuesta por el Gobierno boliviano, sin embargo, esta nominación pasó por un panel de expertos, que evaluó a los candidatos y estos expertos consideraron que la exministra no tiene experiencia como jueza y además observaron su estrecha filiación con el Gobierno; además, lamentaron que ella no se mostró dispuesta a una evaluación sobre las denuncias que llegaron hasta esta instancia.

El panel que examinó a la exministra estaba conformado por Carlos Ayala (Venezuela), Ximena Medellín (México), Juan Méndez (Argentina) y Naomi Roht-Arriaza (EEUU); la misma instancia consideró altamente calificados a los otros tres candidatos: Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Ricardo Pérez Manrique (Uruguay) y Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia). 

Suxo participó el 30 de abril en un panel junto a los otros candidatos, sin embargo fue increpada por el ex alcalde paceño Ronald Maclean, Humberto Roca y otras personas, que la denunciaron por persecución política cuando era ministra.

Actualmente, embajadores nacionales ante países e instancias multilaterales hacen ‘lobby' (campaña) por la exautoridad, antes de la definición en la Asamblea General de cancilleres que tendrá lugar en junio en la sede de la instancia, Washington.