El docente de la carrera de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Beni está detenido desde finales de abril, cuando fue acusado junto a otros dos estudiantes de violar en estado de inconciencia a una joven

El Deber logo
23 de julio de 2019, 22:03 PM
23 de julio de 2019, 22:03 PM

René A. I. E., acusado de violar a su estudiante de la carrera de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Beni (UAB) junto a otros dos muchachos, también sus alumnos; pidió este martes poner fin a su privación de libertad, pero el juez suspendió la audiencia hasta este miércoles por motivo de salud.

La cita ante la justicia había comenzado a las 16:00, en medio de una vigilia de familiares y activistas que reclamaban que le caiga todo el peso de la ley al docente; sin embargo, después de tres horas el juez Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Édgar Esteban Menacho Rojas -acusando un mal estado en su salud- decidió posponerla para mañana.

Familiares y activistas hicieron vigilia para exigir justicia | Foto: Ricardo Gutiérrez

El juez explicó que el investigado alega cumplir todos los requisitos para defenderse en libertad. “La parte imputada señala que ya no concurrirían los peligros de fuga ni el peligro de obstaculización, aspecto que dentro de la audiencia se ha debatido oralmente, se ha tenido el contradictorio necesario, se han tenido las observaciones del Ministerio Público, de la parte querellante, del Ministerio de Gobierno y del Servicio Legal Integral Municipal (Slim)”, explicó. 

Sin embargo, si la solicitud es aprobada o rechazada se tomará este miércoles, a las 16:00, cuando se reinstale la audiencia. 

Cuando el docente era sacado del juzgado, la Policía no pudo evitar un altercado con los familiares de la víctima. La familia del acusado también fue parte de los amagos de enfrentamiento. 

El hecho

René A.I. es acusado de haber violado a una estudiante de la UAB al concluir una práctica de campo de la carrera de Veterinaria. En el hecho, según la denuncia, participaron dos estudiantes más de la misma carrera. Uno de ellos fue liberado al haberse definido, según las declaraciones de la víctima, que no participó del hecho.

La víctima sufrió varios golpes en su cuerpo, indica el parte médico. Tenía quemaduras en los dedos, productos de supuestos choques eléctricos a los que había sido sometida. El informe toxicológico demostró también que tenía varias sustancias en su organismo, es decir que fue vejada en estado de inconciencia.