Acusado de corrupción, el alcalde impedido está internado en una clínica de Cochabamba por su alta presión arterial 

El Deber logo
9 de junio de 2018, 4:00 AM
9 de junio de 2018, 4:00 AM

El alcalde de Cochabamba, impedido de ejercer su cargo por las medidas cautelares del caso Mochilas I, José María Leyes, sufrió ayer un pico de alta presión que obligó a la Fiscalía a pedir la suspensión de la audiencia, ante el riesgo para su salud. 

La audiencia se desarrollaba en la Estación Policial Norte de Cochabamba y era la segunda cautelar a la que era sometido Leyes. En esta ocasión, se lo acusaba de corrupción pública al favorecer a las empresas cruceñas Mane Comp. y MSPC para la compra de más de 90.000 mochilas con útiles escolares en la gestión 2017.

Según la Fiscalía, la Alcaldía cambió el documento base de contratación para favorecer a las empresas, un día después de que estas compraran todo en China. En el caso de las mochilas, eliminaron la obligatoriedad de contar con un bolsillo de computadoras.
Su estado de salud

Leyes se encuentra internado en una clínica de Cochabamba. En la audiencia se veía muy demacrado en relación al hombre que entró a la audiencia en el mismo recinto el 21 de abril. Había perdido peso y lucía una barba que lo hacía difícil de reconocer. El gobernador Rubén Costas expresó su apoyo al dirigente de su partido.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia pidió ayer la detención preventiva de los importadores de las mochilas chinas para la Alcaldía de Cochabamba, que resultaron involucrados en los casos mochilas I y mochilas II. La pareja de importadores también está acusada de eludir la investigación, negarse a declarar y riesgo de fuga.

Tags