La magistrada a cargo del caso determinó el pasado viernes unir los procesos Mochilas Chinas I y II, lo que provocó que autoridades gubernamentales y el Ministerio Público decidieran iniciar un proceso penal en su contra

El Deber logo
11 de junio de 2018, 22:52 PM
11 de junio de 2018, 22:52 PM

La audiencia cautelar del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por el caso Mochilas II, por segunda ocasión fue suspendida este lunes ante la ausencia de la jueza Sarah Céspedes, convocada a declarar a la Fiscalía tras ser acusada por la presunta comisión del delito de prevaricato.

La magistrada que atiende el caso, determinó el pasado viernes unir los procesos Mochilas Chinas I y II, algo que provocó la crítica de las autoridades gubernamentales y el Ministerio Público, instancias que decidieron iniciar un proceso penal en su contra. 

Esto generó la protesta de diputados opositores que advirtieron que la jueza es víctima de una persecución impulsada por el Gobierno. 

"Queremos denunciar que acá se está estilando el amedrentamiento a los jueces que quieren hacer justicia y creo que la jueza Céspedes está siendo objeto de presión y está siendo obligada a cambiar de opinión", manifestó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez.

Te puede interesar: 

Cabe señalar que en una primera instancia la jueza Céspedes desestimó la posibilidad de unir los casos Mochilas I y II, sin embargo, el viernes pasado decidió lo contrario alegando que hay conexión en ambos hechos a pesar de que se dieron en distintos años y con diferentes personas. 

La determinación de la magistrada provocó el cuestionamiento del viceministro de Justicia, Diego Jiménez, quien el fin de semana anunció un proceso penal contra Céspedes. Esta jornada el fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, confirmó el anuncio

Céspedes fue convocada la tarde de hoy para brindar su declaración a la Fiscalía por lo que se vio impedida de asistir a la audiencia cautelar de Leyes, algo que para Gutiérrez es una clara muestra de presión política.

"Cuando al Gobierno no le gusta que un juez actué a derecho inmediatamente activa este tipo de persecución para torcer la ley (...) los casos mochilas I y II debieron ser un solo caso siempre, pero por artimañas jurídicas quisieron separarlas y cuando la jueza actuó a derecho uniendo ambos es objeto de persecución", aseveró.

También puedes leer: