Según la información emitida por el departamento de Asesoría Legal de la UMSS, el universitario fue liberado por la Policía ante la inexistencia de una figura legal, pero ya fue suspendido de la UMSS e incluso corre el riesgo de ser expulsado

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 22:50 PM
7 de febrero de 2019, 22:50 PM

Brayan G., estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), fue suspendido después de haber sido descubierto vestido de mujer para suplantar a una postulante que debió dar su examen de ingreso a la facultad de Tecnología.

Según la información emitida por el departamento de Asesoría Legal de la UMSS, el universitario fue liberado por la Policía ante la inexistencia de una figura legal, pero ya fue suspendido de la UMSS e incluso corre el riesgo de ser expulsado.

Sin embargo, esta medida extrema será analizada por el Consejo Facultativo en 15 días. "Nosotros contamos con un estatuto de la Universidad y ahí se encuentra inmersa las atribuciones que tiene el Consejo Facultativo. Entonces, al tratarse de un problema facultativo será esta instancia que tome la determinación que corresponda", informó Magdalena Fernández, asesora legal de la UMSS.

Este caso generó una enorme repercusión en las redes sociales y medios de comunicación, porque además el joven, en una primera instancia, dijo que fue contratado para suplantar bajo el compromiso de un pago de Bs 700 y luego cambió de versión al asegurar que hizo ese acto para ayudar a su novia. 

Irvin Avendaño, abogado del departamento legal del rectorado de la UMSS, afirmó que es necesario analizar el caso porque Brayan no logró consumar el delito de falsedad ideológica.

"Si se hubiera anotado datos falsos del nombre de ella (postulante) en un documento verdadero, como es el examen, existiría delito, pero (en este caso no ocurrió) eso, por tanto es necesario analizar para ver cómo vamos a proceder", apuntó.