El monseñor Gualberti denunció que el actual sistema intenta perpetuarse en el poder. El vicepresidente se estrelló contra la clase media, a la que llamó “satélites apolíticos” 

El Deber logo
15 de enero de 2018, 6:28 AM
15 de enero de 2018, 6:28 AM

Las movilizaciones en defensa del voto del 21-F y por la abrogación del Código Penal tienden a agravarse esta semana y adquieren un carácter nacional. Así lo desvela la creación de la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, integrada por instituciones de siete departamentos, y el paro cívico y obrero que inician hoy en Potosí y El Alto. 

En Santa Cruz a los anuncios de más movilizaciones por parte de colectivos ciudadanos se sumó la voz de la Iglesia católica a través del monseñor Sergio Gualberti que en su homilía del domingo denunció intentos de “perpetuarse en el poder”. 

“Hoy en nuestro país, desoyendo el clamor del pueblo, se intenta imponer un sistema que permita perpetuarse en el poder, que limite las libertades, abra paso a la persecución de la oposición y favorezca la impunidad de la corrupción de los que gobiernan", dijo Gualberti.

En la celebración de la eucaristía advirtió también de que "con este sistema lo único que se logrará será la paz de los cementerios", parafraseando al extinto cardenal Terrazas.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, en una nota de opinión para La Razón, descalificó a los movimientos y colectivos ciudadanos al señararlos como “satélites apolíticos” usados por los partidos tradicionales que hoy sufren una devaluación social y carecen de capacidad de convocatoria.

Según la interpretación del vice, se trata de una “movilización reactiva de la clase media tradicional” que se siente desplazada de sus antiguos privilegios por una nueva clase de origen popular.

El líder de UN, Samuel Doria Medina, retrucó que al vicepresidente “le falló” su estrategia de “hacerse al malo” y decir que está en guerra permanente, por lo que ahora opta “por hacerse la víctima”, y culpar a la clase media tildándola de racista.

“No lo es, porque muchos sectores que antes lo apoyaban ahora se oponen al Código Penal y exigen el respeto del voto del 21-F. Es una acción desesperada de García Linera”, afirmó.

El líder de la COB, Guido Mitma, rechazó que exista una alianza entre la burguesía y la clase trabajadora y aseguró que los “padres de la mentira están en el Gobierno”. A la vez, confirmó para este lunes y martes un paro cívico en El Alto y movilizaciones en La Paz.

El sábado 13, se constituyó en La Paz la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas conformada por coordinadores de Cochabamba, Oruro, Trinidad, Santa Cruz, Chuquisaca y dos comités cívicos de Tarija y Potosí. Las instituciones resolvieron sumarse al paro de 72 horas de la COB y a los bloqueos de caminos anunciados para el martes en las vías troncales de las ciudades antes mencionadas.