Según un especialista se deben realizar estudios en conjunto para confirmar si el potencial es óptimo

El Deber logo
30 de agosto de 2018, 4:00 AM
30 de agosto de 2018, 4:00 AM

Según Frederick Schneider, gerente de proyectos de Beicp Franlab en Bolivia, la identificación de proyectos exploratorios debe alimentarse con información actualizada de estudios regionales que deben llevar en conjunto Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con las empresas que operan en el sector hidrocarburífero y tienen incumbencia.

El ejecutivo resaltó el potencial hidrocarburífero de las cuencas bolivianas Madre de Dios, Subandino Norte, Subandino Sur, y la Llanura Chaqueña. No obstante, señaló que antes de hablar de extracción se debe esperar resultados de los pozos estatigráficos para confirmar si el potencial es óptimo.

Estas declaraciones fueron vertidas durante su presentación en el Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica, Combustibles Verdes Bolivia 2018. El especialista sostuvo que sin estos datos no se puede estar seguros de tal potencial.

Explicó que para tener eficiencia en la exploración se requiere trabajar a escala regional y este trabajo es apto para YPFB, ya que tiene la capacidad para acceder a la información y contacto directo con las empresas que operan en el sector de hidrocarburos. “Así se puede garantizar un posible éxito de los prospectos exploratorios”, recalcó.

El ejecutivo sostuvo que si se quiere explorar a corto plazo y con menos riesgos se debería hacer foco en la búsqueda preprofunda del Subandino Sur y que después hay zonas fronterizas como Madre de Dios que puede ser una cuenca petrolífera, pero falta inversión de exploración para transformar este potencial en recursos.

Demanda

Por su parte, el jefe del Departamento de Servicios de Información y Datos del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por su sigla en inglés), Roberto Arenas Lara, sostuvo en el foro que la participación del gas natural en el balance energético mundial aumentará en los próximos años. Señaló que la demanda mundial de energía crecerá 1,1% por año entre el 2017 y el 2040, pasando de 13,8 millares de toneladas de petróleo equivalente a casi 17,8 millares de toneladas de petróleo.