Una mujer pidió, amparada en la ley, que se le interrumpiera el embarazo por malformación congénita del feto. La Defensoría del Pueblo pide que se identifique responsabilidades

El Deber logo
15 de marzo de 2019, 11:45 AM
15 de marzo de 2019, 11:45 AM

La Defensoría del Pueblo solicita a las autoridades del Hospital Jaime Mendoza de Sucre establecer la responsabilidad civil, penal o administrativa que corresponda contra los responsables de la vulneración de derechos  de la ciudadana P.A.A., quien solicitó la interrupción legal y segura de su embarazo por malformación congénita del feto, amparada en la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 206/2014 y otras normativas.

La afectada presentó denuncia contra la Caja Nacional de Salud de Sucre, luego que en el centro médico rechazaran realizar el procedimiento, debiendo recurrir a otro centro hospitalario donde atendieron su solicitud.

Como resultado de la investigación defensorial se concluyó que la ciudadana fue vulnerada en su derecho a la salud, a la vida y a su integridad física y sicológica, razón por lo que se insta a determinar responsabilidades.

“El entonces director del Hospital Jaime Mendoza, informó a la Defensoría del Pueblo que se realizó una junta médica con la presencia de médicos ginecólogos, pediatras neonatólogos, Trabajo Social para decidir la conducta terapéutica, llegando a la conclusión de no interrumpir el embarazo solicitado porque no existía una orden judicial y por la objeción de conciencia manifestada por los médicos", explicó la defensora, Nadia Cruz.

Agregó que existe "desconociendo la Sentencia Constitucional 206/2014 que reglamenta la prestación en los servicios de salud de la interrupción legal y segura del embarazo, cuando éste pone en peligro la salud o la vida de la mujer, hay la existencia de malformaciones congénitas letales, es producto de violación, estupro e incesto”.

Además, se desconoció la  Resolución Ministerial Nº 0027 de 9 de enero de 2015, que establece que bastará el informe médico, y/o informes respectivos del personal correspondiente que sustente la interrupción legal del embarazo, en caso de que la vida o salud de la mujer gestante corra peligro o existan malformaciones congénitas letales.

También te puede interesar: