Bolivia

BOLIVIA

Suben a cuatro las víctimas por dengue en Caranavi

El Ministerio de Salud desplegó 15 especialistas para controlar la situación. Hasta el momento se registran más de 700 casos de la enfermedad en todo el territorio nacional

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 9:41 AM
10 de diciembre de 2018, 9:41 AM

El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales-Aramayo informó este lunes del cuarto fallecimiento por dengue en el municipio de Caranavi del departamento de La Paz

“Ayer (domingo) una niña de nueve años fue ingresada al Hospital de Caranavi con cuadro de dengue grave y posteriormente, fue trasladada al Hospital del Niño donde se le produjo un paro”, indicó la autoridad.

El deceso de la cuarta persona por dengue se registro a las 23:00 horas. Un día antes se registro el tercer caso, un hombre de 44 años, quien se encontraba en una etapa muy avanzada de la enfermedad.    

Hace tres semanas, el Ministerio de Salud incursionó en Caranavi con 15 especialistas, quienes trabajan en seis componentes: La declaratoria de emergencia municipal y la Ley, saneamiento ambiental (destrucción de más de 2.000 llantas y entierro de escombros), control vectorial (fumigación de 398 manzanos de los 400 identificados), vigilancia Epidemiológica (búsqueda de febriles con personal médico de Mi Salud).

Como quinto paso se fortaleció la capacidad resolutiva del Hospital de Caranavi con el manejo de un algoritmo estándar para casos de dengue y en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se trajo especialistas para el manejo de fluidos de pacientes con complicaciones de dengue grave, según esa cartera de Estado.    

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología hasta el momento se registran 767 casos positivos de dengue en el país, de los cuales, 260 pertenecen al municipio de Caranavi.