Para el alcalde paceño, el TSE sucumbió ante el MAS, luego de que habló de conversar con Carlos de Mesa para 2019. La oposición se solidarizó con Sol.Bo. Marcela Revollo, esposa de Juan del Granado, dijo que obtuvo una personería departamental paceña

El Deber logo
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Soberanía y Libertad (Sol.Bo) no obtuvo la personería jurídica nacional, lo que obliga al alcalde de La Paz y líder de esa agrupación, Luis Revilla, a agilizar la búsqueda de alianzas, si es que no desea que su fuerza política quede fuera de las elecciones presidenciales 2019. Demócratas, Unidad Nacional y Carlos de Mesa se solidarizaron con él, pues Sol.Bo parece obligado a buscar el apoyo de un proyecto político ajeno con personería.

Pero eso no es todo: a Sol.Bo ayer le apareció la sombra de algunos líderes políticos de su anterior partido político, el Movimiento Sin Miedo (MSM), que lograron obtener una personería jurídica departamental en La Paz, a la cabeza de la exconstituyente Marcela Revollo, esposa de Juan del Granado. Todo esto parece forzar al alcalde a replantear su estrategia para las elecciones de 2020.

La noticia cayó como balde de agua fría. Un comunicado del Órgano Electoral detalló que Sol.Bo “no obtuvo el mínimo de firmas de militantes que se requerían para conseguir la personería jurídica como sigla de alcance nacional”, porque necesitaba 100.228 registros válidos de militantes y de los más de 131.00 registros que presentó Sol.Bo, solo 68.728 son válidos.

Entonces, Revilla y un centenar de seguidores marcharon el mediodía de ayer hasta el edificio del TSE, ubicado en la plaza Avaroa, en La Paz. Él tomó un megáfono y elevó la voz pese a una ronquera que lo aquejaba producto de un resfrío. “Queremos decirle al tribunal, queremos decirle al Movimiento Al Socialismo que, con personería o sin personería, vamos a ser parte del proceso electoral de 2019”.

Sus seguidores estallaron en una ovación seguida de arengas para su líder. Entonces Revilla continuó: “Y que, a pesar de esta decisión de excluir a los colectivos del proceso electoral (y) ahora de pretender (cerrar el paso) a las nuevas organizaciones, como es Soberanía y Libertad, vamos a articular una alianza para derrotar al MAS. Para recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado, de la justicia, que está siendo pisoteada por el oficialismo, como el Órgano Electoral”. Anunció una lucha en defensa del 21-F, que rechazó la repostulación presidencial.

Revilla explicó que su partido definió una política de alianzas, recordó que una semana antes había anunciado que estaba en conversaciones con organizaciones de oposición y que su agrupación manifestó el interés de hablar con Carlos de Mesa. Según él, tras esa noticia se paralizaron los trámites. “Está claro que hay un interés del Gobierno de perjudicarnos, creyendo que eso les favorecerá. Todo esto es nada menos que influencia política sobre el TSE”. Pero no habló del requisito que incumplieron.

En ese punto, advirtió que seguirá las conversaciones con otras fuerzas de oposición: “Con Carlos de Mesa, si es el caso, para participar en las elecciones. Podemos conversar con Demócratas, con los indígenas del sur del país para conformar un frente coherente”. Pero reiteró que no quiere una ‘megacoalición’, sino una plataforma que tenga plan de trabajo.

El primero en enviar su apoyo a través de su cuenta de Twitter fue Carlos de Mesa. Sin tocar el tema de las firmas que le faltaron a Sol.Bo, escribió: “El TSE le niega personería a Sol.Bo, un partido regional con trayectoria, organización y militancia. Una arbitrariedad incomprensible del TSE que no contribuye a la credibilidad de las primarias”.

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, expresó su apoyo por vía telefónica “al compañero y amigo” de Sol.Bo, Luis Revilla. “Nuestro afecto, nuestra solidaridad y nuestro apoyo por esta negativa a su personalidad jurídica”, dijo él. Indicó que espera que la decisión no sea un efecto de la intención de “destruir y desarticular a la oposición política”.

Resaltó la vigencia del compromiso de Sol.Bo de seguir luchando por un país democrático. “Esto no debe desanimar a los compañeros, sino debe hacernos ver el riesgo para los que estamos en la vereda frente al MAS”. Para él, la oposición tiene la ansiedad de generar un cambio en el país, por tanto, expresó el compromiso de construir un proyecto político alternativo.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, fue contundente al pronunciarse en Twitter, pues, tras lamentar el hecho, lanzó una conminatoria de unidad. “Todos los bolivianos tenemos derecho a participar de la política. Otra prueba de que ahora más que nunca los bolivianos tenemos que unirnos para frenar el cáncer de la dictadura y construir entre todos el camino de la democracia”.

Los ex del MSM

Revilla subrayó que hay organizaciones que presentaron sus papeles y al mes ya recibieron su personería. Una de ellas, aunque no en el ámbito nacional, sino departamental, es la que conformaron sus excompañeros del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM).

Marcela Revollo dio un paso al costado frente a la chance de suceder al exalcalde Juan del Granado, su esposo. En una interna, ella cedió frente al avance de Revilla. Fue Revollo quien confirmó que el Tribunal Electoral Departamental le aprobó hace poco una personería departamental que aglutina a algunos exdirigentes Sin Miedo.

“Es una personería lograda a mediados de julio, a la cabeza de un equipo de dirigentes que son Óscar Huanca y Rolando Blanco; ellos lograron reunir las firmas que requiere la personería departamental”, aseveró Revollo, que además comentó que la agrupación se encuentra en un proceso de “construcción, de formación de una propuesta para el departamento y una presencia activa en el país, en todo lo que tenga que ver con la agenda política”.

La primera meta es la defensa del 21-F y dijo que el siguiente paso es “devolverle a La Paz la fuerza del liderazgo y la presencia nacional que perdió en este tiempo como producto del bloqueo que el MAS llevó adelante y la debilidad de una propuesta conjunta y articulada del departamento”. Revollo indicó que no será una fuerza antagónica a la de Revilla, su excompañero.

El reporte del TSE

Sobreescritura
El Órgano Electoral dice que “de los registros no subsanables (de las firmas que recolectó Sol.Bo), la verificación técnica identificó 28.982 casos de registros con sobreescritura o enmienda no salvada, además de casos sin el sello del notario”.

Trabajo técnico
El ente electoral añade en su boletín que el rechazo será notificado a la agrupación ciudadana Sol.Bo, responde al cumplimiento de plazos y procedimientos como a un trabajo técnico de verificación.

Sobre el reglamento
La próxima semana se hará público el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas.

Tags