Hugo Siles, viceministro de Autonomías, fue claro a propósito del pacto fiscal aclarando que el diálogo concluyó sin que se redistribuyan los recursos

El Deber logo
16 de diciembre de 2017, 8:00 AM
16 de diciembre de 2017, 8:00 AM

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que el diálogo por el pacto fiscal concluyó sin que se redistribuyan los recursos económicos entre los diferentes niveles del Estado, como lo habían pedido las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

Sin embargo, por la Gobernación de Santa Cruz, el asesor general José Luis Parada contradijo a Siles. De acuerdo con su versión, lo que hay es un documento resumen de 97 páginas que explica el resultado de los debates entre los miembros del Consejo Nacional de Autonomías, compuesto por el Gobierno, las nueve gobernaciones, los 338 municipios, entre otros; que no hay un documento final aprobado que condense un gran acuerdo nacional consensuado.  

Por su lado, Siles explicó: “No hay una redistribución de recursos porque las tres propuestas no pudieron acentuar en realidades técnicas que puedan funcionar. No (hay redistribución), porque ¿de qué fuentes sacaríamos esa redistribución? Todas las fuentes tienen destinos”.

Consultado por EL DEBER sobre los comentarios de Parada que lo contradicen, Siles aclaró que lo que había cerrado era el diálogo-debate por el pacto fiscal y que se había remitido un documento al Consejo Nacional de Autonomías para su aprobación y para implementar el pacto fiscal.