Los agentes de la vecina nación y Bolivia se reunieron esta jornada con la Corte Internacional. Se evalúa si concluyó o no la fase escrita del proceso iniciado en 2016

El Deber logo
17 de octubre de 2018, 15:46 PM
17 de octubre de 2018, 15:46 PM

"Creemos que no necesitamos una réplica, porque nuestros argumentos ya están bastante claros", aseguró hoy la agente de Chile para el juicio del Silala contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ximena Fuentes.

Esta jornada ella y el representante nacional, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvieron una reunión con los representantes de La Haya para fijar los plazos del proceso, mismos que serán conocidos en las próximas horas.

Manifestó que ellos esperan “que el caso avance rápido, porque creemos que ya presentamos nuestra evidencia”, aunque son conscientes de que "queda el tema de la contrademanda que podría ser que requiera una alegación escrita adicional”.

Los dos agentes expusieron en la cita, que duró cerca de media hora, de manera verbal qué quiere cada país: si continuar con una réplica o dúplica, o dar por finalizada la fase escrita del proceso, de acuerdo al reporte de La Tercera.

"Cualquiera sea la decisión de la Corte, ya sea que señale a las partes que deben tener una segunda ronda de alegatos escritos, o que el caso está en situación de proceder a los alegatos orales, o que le señale a Chile que es necesario tener una respuesta escrita a la contrademanda de Bolivia, Chile está preparado para enfrentarla porque sabemos que en cualquiera de esos escenarios seremos capaces de presentar muy bien nuestro caso”, agregó la representante chilena.

Rodríguez Veltzé calificó la cita de “provechosa”, ya que “si continuar con una réplica y dúplica o, por el contrario, dar por finalizada la fase escrita del proceso", que inició la vecina nación en 2016 sobre el carácter de las aguas en zona fronteriza.

Tags