BOLIVIA

Shirley Franco, la candidata que como diputada, planteó sancionar el piropo


El proyecto de ley consistía en sancionar el acoso callejero hacia mujeres víctimas de gestos obscenos, insultos sexistas, frases, comentarios o insinuaciones sexuales


La diputada tiene 32 años. Integra la agrupación Jóvenes por la Unidad, que surgió en 2014 en Cochabamba. (Foto: ANF)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

15/08/2019

Sancionar el acoso callejero como un delito fue uno de los proyectos más polémicos que planteó la diputada Shirley Franco, ahora candidata a vicepresidente por la agrupación Bolivia Dice No, que propone como presidente a Oscar Ortiz.

Este proyecto fue dado a conocer públicamente en abril de 2016 para complementar a la ley 348 sobre la violencia contra las mujeres. Dentro de las sanciones se tenía una multa de 250 UFV e incluso hasta ocho horas de arresto para el agresor.

Cuando presentó su proyecto, Franco indicó que entre otros sustentos, se apoyó en una encuesta realizada a 1.168 mujeres de las cuales, más de la mitad aseguró haber pasado por una situación de acoso en la calle.



La gravedad del delito se tipificó en acoso verbal (piropos y silbidos); el acoso verbal no físico, de comentarios con una connotación sexual; el acoso físico y el que llega a invadir el espacio de la mujer llegándo a tocarla sin su consentimiento. 

En países como Perú, Argentina, Holanda y Bélgica existen leyes que sancionan el acoso callejero. Bolivia aún no es uno de ellos.

También puedes leer:

¿Quién es la candidata a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No?





 




En esta nota