Tristeza y llanto en el último adiós a Richard Siles Quenta, que perdió la vida por un disparo. El caso está en investigación

El Deber logo
15 de junio de 2019, 4:00 AM
15 de junio de 2019, 4:00 AM

Entre pedidos de justicia, llanto y dolor, familiares y amigos le dieron el último adiós a Richard Siles Quenta (16), victimado de un balazo en el hombro derecho en el distrito minero de Huanuni.

Rene Siles (58), padre de la víctima, es trabajador de la EMH, enfermo con ‘el mal de minas’ comentó: “Mi hijito me ayudaba a mantener el hogar. Cuando se enteró que estoy enfermo se puso a trabajar como albañil para ayudar con los estudios de sus hermanos y él pasó a estudiar de noche. Su sueño era ser profesor en una escuela. Esa noche (en que fue victimado) fue a jugar fútbol con sus amigos al salir del colegio”.

Rossi Quenta, la mamá, dijo que Richard compraba los medicamentos para su padre y quería hablar con dirigentes de la empresa para que le permitan trabajar en la mina en lugar de su papá. “Era el tercero de cinco hijos y su adoración era su hermano menor, un niño con capacidades diferentes. Pido justicia por mi hijo, él no es juku”, exclamó.

La investigación

Los pobladores sindican al Ejército por el crimen, mientras que el Ministerio de Defensa dijo que es una presunción que la víctima hubiese fallecido en el enfrentamiento y dejó en manos de la Policía y la Fiscalía la investigación.

El cuerpo fue hallado en K’arazapato, a más de un kilómetro de donde se produjo el cruce de balas entre el Ejército y un grupo de ‘jukus’ (ladrones de mineral) en el cerro Posokoni, propiedad de la Empresa Minera Huanuni.

Entre los pobladores se maneja la versión de que el cadáver fue llevado al lugar. “Con mi hija vimos como una camioneta verde con varios soldados bajaron un bulto y lo tiraron en el camino”, relató Gregoria Martínez.