María Simone (MAS) aseguró que la acusación no está relacionada con la inscripción irregular de votantes en Beni. La periodista dice que se atenta contra la libertad de prensa

El Deber logo
22 de junio de 2019, 4:00 AM
22 de junio de 2019, 4:00 AM

La senadora oficialista por el departamento de Beni María Simone afirmó ayer que la denuncia que sentó por acoso político y calumnias es en contra de la periodista Carmen Ruela y no contra la radio San Miguel. Además, desmintió que el proceso esté relacionado con la difusión de irregularidades en el empadronamiento biométrico en los departamentos de Beni y Pando, sino por un caso anterior. En contrapartida, Ruela calificó el proceso como un ataque contra la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo.

Por este caso se pronunciaron la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas La Paz (APLP), que, por separado, rechazaron las amenazas a los periodistas de radio San Miguel, “a quienes la clase política gobernante intenta acallar”.

El caso

La senadora afirmó que la comunicadora utiliza el micrófono para difamarla y calumniarla sin pruebas. Aseguró que en una oportunidad la acusó de usar palos blancos para beneficiarse con la contratación de servicios de publicidad por el municipio de Riberalta y, la segunda, al denunciar que la legisladora incumplió con el pago de aguinaldo de los trabajadores de la empresa de castaña San Agustín, de la que es propietaria.

La denunciante indicó que, acudió a la vía penal porque la periodista no pertenece a ningún sindicato de la prensa. “La Ley de Imprenta tiene sus limitaciones”, afirmó la senadora por el MAS.

Por su parte, la periodista Carmen Ruela aseguró que la emisora San Miguel ha sido constantemente víctima de ataques a la libertad de prensa y también por asfixia económica.

Respecto a las supuestas calumnias, Ruela declaró que ella no hizo las denuncias, “son los trabajadores de la empresa de la legisladora que constantemente acuden a la emisora a realizar denuncias en su contra por los abusos y atropellos que sufren. En cuanto a la réplica, ella (Simone) no espera a que la llamen, porque viene al instante a la radio para dar su versión de los hechos” dijo.

Reacciones

Los políticos también se pronunciaron por este caso. “Inaceptables las acciones de censura del MAS contra radio San Miguel de Riberalta, por haber denunciado delitos electorales y develado indicios del fraude inminente. Los abusos de un Gobierno que ha roto todos los límites de la legalidad y la ética deben acabar”, tuiteo Carlos Mesa.

Óscar Ortiz expresó su solidaridad y apoyo a radio San Miguel, su director y todo el equipo de periodistas. “Lo que ha hecho la radio San Miguel es cumplir con la misión de todo medio de comunicación independiente, que es informar a la población de todas las irregularidades y abusos del MAS, demostrando una práctica absolutamente antidemocrática”, afirmó Ortiz.