La actividades privadas y públicas en el campo serán reguladas bajo procedimientos definidos por organismos internacionales. También contempla procedimientos para la exportación de material radioactivo

El Deber logo
16 de mayo de 2019, 10:07 AM
16 de mayo de 2019, 10:07 AM

La Cámara de Senadores sancionó esta mañana la 'Ley para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear' y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Tiene por objeto establecer, en el marco legal de su uso para contribuir al desarrollo científico, económico y social.

Los datos detallan que el texto cuenta con 68 artículos, tres disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y una disposición abrogatoria y derogatoria.

Además, la disposición pretende regular, controlar y fiscalizar todas las instalaciones y actividades que involucren este tipo de aplicaciones. También establecer procedimientos para la exportación de material radioactivo.

El proyecto tendrá su ámbito de aplicación en todas la actividades o instalaciones que involucren en la tecnología nuclear, como los ciclotrones (medicina), plantas de irradiación gama (industria y agricultura), reactor de investigación (ciencia y tecnología).

En su momento, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó que la norma es básicamente para que las entidades públicas o privadas que hacen uso de esa tecnología sean reguladas bajo procedimientos establecidos por organismos internacionales de energía atómica.

Conoce más sobre el tema: