LEY DE PARTIDOS

Senado no paraliza el debate y ve tardías las observaciones del TSE


La sesión en la Cámara de Senadores continúa y se prevé que en las próximas horas la Ley de Organizaciones Políticas sea sancionada. El ente electoral remitió observaciones a 20 aspectos del proyecto


El pleno de la Cámara Alta continúa con el debate de la propuesta, pese a la objeción de la oposición I Foto: Senado
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/08/2018

El tratamiento del proyecto de Ley de Organización Políticas no se detiene. La Cámara de Senadores prosigue con el debate de la norma, pese a las observaciones realizadas por el Órgano Electoral. Anticipan que este jueves será sancionado el texto para que el Ejecutivo lo promulgue en las próximas horas. 

"Yo creo que esas observaciones, no las conozco, han llegado tarde. El tratamiento del proyecto de Ley ya está bastante avanzado, ha sido tratado en comisión y ahora está en debate en el pleno, por tanto, creo que esas observaciones son tardías", dijo el senador del MAS, Rubén Medinaceli, que presidió la comisión de Constitución en la que se aprobó en grande y detalle  la norma. 

Conoce más I TSE dice que primarias en enero son viables y sugiere que partidos políticos definan su realización

Esta jornada el ente electoral remitió a la Cámara Alta un documento con objeciones a al menos 20 aspectos de la propuesta, que ellos elaboraron en cerca a dos años y que sufrió variaciones en el debate en Diputados.

El pleno votó por derivar a las instancias jurídicas de este cuerpo Legislativo las propuestas de modificación que hizo llegar el Tribunal Electoral a las 10:05. No se conoce si serán contempladas más adelante.

Así se desarrolla la sesión en el Senado:

El artículo 29 es uno de los que mayor polémica provoca. Está referido a la realización de procesos internos para definir los integrantes de los binomios presidenciales. "La administración y organización de elecciones primarias para el mes de enero de 2019 es técnicamente viable", sostiene el pronunciamiento del Tribunal Electoral, pero agrega que "es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales de 2024".

Lea también I TSE adelantará análisis de candidaturas si prospera ley de partidos

Milton Barón, presidente del Senado, dijo al iniciar la sesión que "estamos empezando temprano y por eso esperamos sancionar este proyecto de ley, aprobar en su estación en grande y detalle", reiterando que "fortalecerá el sistema político de nuestro país".

Opositores solicitaron al inicio del análisis que se paralice el debate para conocer las objeciones que tiene el Órgano Electoral. Sin embargo, se terminó la lectura del proyecto y ahora se lo analiza en su estación en grande.



 




En esta nota