Adriana Salvatierra adelantó que están solicitando ante la Fiscalía General del Estado una Petición de Informe Escrito para iniciar un proceso de fiscalización al caso 

El Deber logo
6 de febrero de 2019, 18:03 PM
6 de febrero de 2019, 18:03 PM

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, anunció que están remitiendo una petición de informe escrito a la Fiscalía General del Estado sobre las investigaciones de la violación grupal que se registró en diciembre del año pasado en la ciudad de Santa Cruz.

"Estamos elaborando una petición de informe escrito para llevar adelante un proceso de fiscalización de un caso emblemático; hay una mujer afectada. Creemos nosotros que el Estado en todos sus niveles, el compromiso que ha llevado adelante nuestro ministro de Justicia, el ministro de Gobierno y también desde la Cámara de Senadores de Bolivia coadyuvaremos en la fiscalización del caso" (sic), señaló Salvatierra, a través de unos tuits.

De acuerdo con unos tuits de la Cámara de Senadores, la titular de la Cámara Alta aguarda que se cumplan los plazos procesales, que se elabore una correcta investigación del caso, sin cometer injusticia.

"Una investigación que cumpla los criterios correspondientes. El Estado está al tanto de este caso. En concreto, vamos a remitir una petición de informe a la Fiscalía para saber el estado de la investigación" (sic) agregó.

El abogado de la víctima, Andrés Ritter, reveló que se detectaron supuestas irregularidades en un documento adjuntado al expediente. Manifestó que el argumento que estaba usando la defensa de los detenidos, en sentido de que la pericia del IDIF indica que no se hallaron restos de semen en la joven, se va cayendo porque el acta de posesión del perito está sin firma.

La semana pasada, el juez noveno cautelar de la capital, Roberto Arias, determinó negar la solicitud de cesación a la detención preventiva que propuso el imputado Alejandro Castro Pinto, dentro de las investigaciones que se llevan adelante por el caso de presunta violación grupal a una joven de 18 años.

Junto a Castro Pinto continúan presos Alejandro Saavedra Saavedra, José Antonio Rosales y Andrés Justiniano Parada.

El 14 de diciembre de 2018, se presume que un grupo de jóvenes habrían supuestamente perpetuado el hecho de agresión sexual, violación agravada y lesiones graves y leves en contra de una joven de 18 años de edad en Santa Cruz.