La norma aprobada indica que, a partir de la declaratoria, La Gobernación de Tarija y el municipio de San Lorenzo deberán diseñar políticas públicas de recuperación y conservación de la memoria histórica

El Deber logo
27 de marzo de 2018, 21:30 PM
27 de marzo de 2018, 21:30 PM

El caudillo Eustaquio 'Moto' Méndez, uno de los gestores de la independencia en el sur del país y que colaboró con las tropas del libertador argentino Manuel Belgrano, fue declarado "héroe nacional", por una ley sancionada este martes por el Senado.

La norma aprobada indica que las instancias nacionales y regionales, como la Gobernación de Tarija y el municipio de San Lorenzo deberán, a partir de esta declaratoria, diseñar "políticas públicas de recuperación y conservación de la memoria histórica", indicó un comunicado de la Cámara de Senadores.

Eustaquio Méndez Arenas, hijo de españoles, fue un líder independentista que participó en la batalla de La Tablada de Tolomosa en 1817 en los territorios del sur boliviano, entre otras que lograron consolidar la independencia boliviana de la colonia española en 1825.

Méndez nació en 1785 en San Lorenzo, un pequeño pueblo situado a 15 kilómetros de Tarija, cuya casa quedó convertida en la actualidad en un museo en el que se exhiben algunas de sus pertenencias, como varias de las armas que utilizó en las revueltas que comandó.

El expresidente de Bolivia e historiador Carlos Mesa (2003-2005) lo describe en uno de sus libros como uno de los personajes que "colaboró" con las tropas de Belgrano y que se sumó "a la causa de la libertad" al enfrentar a las tropas realistas españolas.

Conocido como el 'Moto', se ganó el sobrenombre debido a que perdió una de sus manos a causa de un accidente, lo que se constituyó en su principal rasgo distintivo al mismo tiempo que fue un gran jinete.

El caudillo se convirtió en uno de los personajes más representativos de Tarija, alrededor de cuya memoria se compusieron varias canciones en ritmos típicos que hablan de su vida y lo enaltecen como un símbolo de la región.