La norma ya fue sancionada el pasado 5 de abril; sin embargo, a pedido del Poder Ejecutivo, la misma fue modificada en uno de sus artículos, referidos a una complementación aclaratoria que tiene que ver con el campo de aplicación de la ley

El Deber logo
24 de abril de 2018, 22:04 PM
24 de abril de 2018, 22:04 PM

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el martes por la noche las observaciones enviadas por el Ejecutivo a la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando, relacionadas al campo de acción.

"Lo que se ha hecho con estas observaciones es garantizar que esos municipios de frontera que son colindantes a la zona fronteriza y en los que se tiene certeza de que hay actividad vinculada al contrabando, en esos lugares se podrá también aplicar esta normativa", explicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en conferencia de prensa.

La norma ya fue sancionada el pasado 5 de abril; sin embargo, a pedido del Poder Ejecutivo, la misma fue modificada en uno de sus artículos, referidos a una complementación aclaratoria que tiene que ver con el campo de aplicación de la Ley.

Te puede interesar:

Gonzales detalló que en los pasos de frontera existe una línea denominada zona de seguridad fronteriza que tiene municipios aledaños donde no podían actuar las fuerzas del orden, aspecto que fue corregido en el objetivo de una efectiva lucha contra el contrabando.

"El control del contrabando se utiliza en todo el territorio nacional que quede claro, lo que se está haciendo aquí es esta excepcionalidad de permitirles a los efectivos de las Fuerzas Armadas que están en la lucha contra el Contrabando defenderse en caso de que sean atacados con armas de fuego", remarcó.

La Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra el Contrabando, que permite a policías y militares usar armas para combatir ese ilícito, será remitido nuevamente al ejecutivo para su promulgación. 

También te sugerimos: