Los proyectistas de la Ley de Organizaciones Políticas criticaron al MAS por acelerar el tratamiento de la propuesta. Carlos de Mesa no podrá ser candidato si es que no se registra como militante en alguno de los nueve partidos políticos inscritos

El Deber logo
29 de agosto de 2018, 4:00 AM
29 de agosto de 2018, 4:00 AM

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prepara para llevar adelante hoy una sesión de Sala Plena con el fin de acopiar información técnica y jurídica sobre las modificaciones que hizo el Legislativo al texto original de la Ley de Organizaciones Políticas, la Comisión de Constitución del Senado procedió ayer, al margen de toda crítica, a aprobar el proyecto modificado por la mayoría masista en Diputados y remitirlo al pleno de la Cámara Alta.

“El día de mañana (por hoy) la Sala Plena va a revisar y realizar un análisis sobre la base del documento que fue público ayer y que el Órgano Electoral también solicitó. Vamos a emitir un criterio sobre la viabilidad o no de las primarias”, dijo la presidenta del ente electoral, Katia Uriona.

Ayer, desde las 16:45, tres senadores –Rubén Medinacelli (MAS), Carola Arraya (MAS) y Carmen Guzmán (UD)– iniciaron el tratamiento del proyecto aprobado por la Cámara Baja la madrugada del sábado. En 90 minutos, los senadores del MAS aprobaron en grande el texto reformado. Y antes de las 22:00 se aprobó en detalle.

La senadora opositora Guzmán presentó una solicitud formal para que se paralice el tratamiento del proyecto hasta que se pueda convocar a la Sala Plena del TSE para que defienda su propuesta, pero su opinión de minoría en la comisión fue desestimada y el MAS siguió con el tratamiento.

En otro escenario, el Congreso del Movimiento Demócrata Social realizado en La Paz emitió un comunicado en el que rechaza el proyecto de ley modificado y hace un recuento de las dos medidas que propuso para revertir la consideración de dicha norma: prohibir la repostulación del binomio Evo-Álvaro y la paralización del trámite hasta que los vocales comparezcan ante el Senado.

Habrá pronunciamiento

La titular del TSE, Katia Uriona, explicó que desde que se produjo el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a la repostulación de Evo Morales, el ente electoral asumió que debían emitir un criterio legal oportunamente dado que está de por medio el mandato vinculante del referéndum del 21-F, que dijo No a la habilitación de Morales. Según ella, de aprobarse el proyecto en los términos que están impulsando los legisladores masistas, el tribunal adelantará ese criterio para cuando se presenten las candidaturas a las primarias.

“Hemos expresado con absoluta claridad, en diciembre del año pasado, en Sala Plena, ratificando el carácter vinculante de cumplimiento obligatorio de la vigencia del referéndum, así lo establecen las leyes en nuestro país y nosotros actuamos en el marco de la ley. (Pero) ustedes también saben –y la población sabe– que las disposiciones del Tribunal Constitucional también tienen un carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio”, valoró la titular del TSE.

Tanto Uriona como los vocales Antonio Costas y José Luis Exeni coincidieron, por separado, en que este no es el momento de pronunciarse al respecto porque no hay candidaturas y el proyecto de ley sigue en consideración.

Un verdadero cuarto poder

Sobre lo dicho por Uriona, los cientistas políticos Eduardo Paz y Ericka Borckmann lamentaron la postura de los vocales y ven que reciben un maltrato de parte del Legislativo, al ser el TSE un órgano del Estado independiente y con facultades propias, creen que debería poder tener más peso en las definiciones del sistema electoral por una cuestión de competencias.

Eduardo Paz ve irrespeto del MAS. Al punto de mentir sobre supuestos ‘consensos’ sobre el proyecto. Dijo que los vocales están sometidos a los deseos del Gobierno y que es poco probable que se cambie el texto en el Senado. Brockmann coincide.

Un abuso

Adolfo Mendoza, Gabriela Canedo y Paulino Guarachi, los consultores que participaron en la elaboración del proyecto de ley para el TSE, lamentaron que el proyecto hubiese sufrido tantos cambios.

Guarachi dijo que percibe un ‘abuso’ del MAS que puede destruir todos los consensos que se lograron para elaborar el proyecto.

Adolfo Mendoza afirmó que el MAS cree que se puede hacer las primarias y que eso debe demostrarlo en el documento final.

Canedo afirmó que los proyectistas trabajaron en distintas áreas para lograr el documento y ahora se pone en riesgo.