Son organizadas por diferentes tipos de instituciones que aprovechan el ‘espíritu navideño’ para llevar juguetes, ropa y alimentos a hogares, albergues y comunidades. Conozca algunas de estas cruzadas y la manera de hacerles llegar su aporte

El Deber logo
17 de diciembre de 2017, 23:49 PM
17 de diciembre de 2017, 23:49 PM

Para activistas y voluntarios de diferentes instituciones y fundaciones sin ánimo de lucro, diciembre es la mejor época del año para apelar al corazón solidario de la ciudadanía y organizar campañas en beneficio de los sectores menos favorecidos de la sociedad. En su mayoría, las iniciativas surgen por la experiencia, ya sea porque vieron de cerca el dolor y la tristeza de muchos niños o porque atravesaron por el mismo mal momento que ahora ayudan a prevenir. 

Es el caso del director de la Fundación Mi Casa, Rubén Quiroz, que persigue el propósito de reincorporar al calor de un hogar a los niños y adolescentes que viven en las calles y canales de la ciudad. Quiroz contó que vivió esa experiencia a los 12 años empujado por los vicios, pero que tuvo un “hada madrina” (la historiadora Paula Peña) que supo hacerlo encaminar su vida. 

Las redes sociales son el espacio que utilizan con mayor frecuencia estas iniciativas, que incluso contempla la ayuda para que deportistas alcancen sus metas, tal es el caso de la lanzadora de jabalina Natalia Chávez, 11 veces campeona nacional, que a través de las redes pidió ayuda para lograr su objetivo de viajar a Chile para continuar con sus entrenamientos, para lo que espera hasta enero encontrar un sponsor o auspiciante debido a la falta de apoyo estatal. He aquí algunas de estas campañas y la manera de colaborar con espíritu navideño.

1 Fundación Mi Casa

Se trata de una institución que tiene su sede en el Plan 3.000, barrio Vietnam (más conocido como El gallito), en la calle 5, que funciona como casa de prevención para niños en situación de calle o que buscan alejarse del flagelo de las drogas. Para este 13 de enero organizan una rifa en la que sortean electrodomésticos (cocina, televisor y refrigeradores) y artesanías elaboradas por los niños. Los talonarios se están vendiendo en las rotondas y en las oficinas de las empresas que brindan autorización. Los números serán sorteados a través de una notaria y los ganadores serán dados a conocer a través de medios de comunicación impresos y en su página del ‘Face’ (@fundacionmicasabolivia). 

Para la víspera de Navidad anuncian repartir 500 platos de comida en las avenidas Piraí (cuarto anillo), Alemania, Mutualista y por el segundo anillo y Santos Dumont (zona Cine Center) para los niños en situación de calle. Los interesados en ayudar pueden comunicarse al celular: 773-55034. El director del centro, Rubén Quiroz, manifestó que “toda ayuda es bienvenida”, desde zapatos a víveres.

2 Voluntariado Ayudar Uagrm

Se trata de un grupo de estudiantes y docentes de las carreras de Comunicación Social y Veterinaria, que por sexto año consecutivo organizan la colecta Do1na un peluche de tu ex y haz feliz a un niño o niña, que lleva juguetes y ropa (para personas de todas las edades) a las comunidades del área rural. Además de organizar presentaciones de títeres y obras de teatro. 

El docente universitario Franklin León informó que anteriormente realizaron campañas en beneficio de comunidades de Porongo, La Bélgica, Charagua, Isoso, San Ignacio, Guarayos, Urubichá, entre otras.

“Estamos recorriendo los cuatro puntos cardinales del departamento”, dijo. Este año llevarán regalos a familias de Saavedra y Portachuelo, ubicados en el norte cruceño. El académico mencionó también que realizarán rifas y sortearán entradas gracias al apoyo del cine Bella Vista. Los interesados pueden comunicarse al celular 763-92 111. 

3 Rotary Club Jenecherú y Terciariza.

La campaña Juguete solidario tiene como objetivo entregar juguetes nuevos a niños de uno a 12 años que viven en albergues de Samaipata y Guarayos. Para lograrlo, ambas instituciones sumaron a la causa a empresas como Imba, Madisa, Fidalga, Pronto Mini Market, YPFB Chaco, La Merced, Fancesa, Concretec, In Nutra S.R.L, Landicorp, Natura, AgXplore internacional y Praxair S.R.L. La fecha límite de colecta es el 20 y la entrega será el 23 de diciembre. Así lo informó la voluntaria Silvia Estada, que pidió a la gente solidaria comunicarse al Cel. 73100777.  

4 Hogar Talita Cumi.

El albergue de niños en orfandad y víctimas de violencia familiar se encuentra entre la avenida Mariscal y la doble vía a La Guardia, barrio Flamingo, calle 3 No. 101. La directora, Inocencia Ortiz, informó que están en colecta permanente de ropa, alimento y medicamentos, los interesados pueden comunicarse al celular 702-92233.  

5 Fundación Vaho.

Organiza por octavo año consecutivo la campaña Niño Feliz, destinada a recaudar juguetes y víveres para el Hogar Teresa de los Andes y el Hospital Oncológico. El director y fundador, Gustavo Adolfo Vaca, indicó que el objetivo de este año es agasajar a 500 niños con una fiesta el 19 de diciembre, por lo que los donativos se reciben hasta el lunes 18. Puntualizó que tienen un centro de acopio instalado en el Centro Comercial Norte, entre la avenida Mutualista y Alemana, pasillo seis local 184, de 12:00 a 20:00, el número de teléfono es 709- 99 551. 

6 Apoyo a deportista.

En las redes sociales se dio a conocer la ayuda que pide la campeona nacional en lanzamiento de jabalina y bala, Natalia Chávez, que aspira a viajar a Chile para entrenarse con la medallista olímpica cubana Dulce Margarita García. Chávez afirmó que fue aceptada para entrenarse con ella, pero que debe comenzar en enero, por lo que pide a los auspiciadores contactarla al 75086625. 

Tags