Para el canciller Roberto Ampuero, Bolivia pasó de pedir una negociación a exigir que Chile ceda parte de su territorio. Mira algunas reacciones

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 8:31 AM
20 de marzo de 2018, 8:31 AM

"Bolivia empezó planteando que solo pedía una mesa de negociaciones para tratar el acceso al mar, pero terminó exigiendo territorio chileno", manifestó el canciller de Chile Roberto Ampuero a la salida del segundo día de alegatos orales, en los que Bolivia defiende una salida al Pacífico en la Corte Internacional de La Haya, en declaraciones recogidas por medios chilenos.

Visiblemente molesto y flanqueado por el equipo chileno, el canciller indicó que ve "un cambio muy drástico" en la posición de Bolivia que permanentemente cambia de argumentos.

"Bolivia desvirtúa la historia real, quiero subrayar y reiterar que no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia (...) nadie nos puede obligar a desconocer el tratado de 1904 y nadie nos puede obligar a ceder ni un centímetro de territorio", indicó Ampuero.

Antes de ceder la palabra al agente chileno, dijo que le parece "inaceptable" que Bolivia intente construir la imagen de que Chile no cumple compromisos y acuerdos internacionales.

Mira la conferencia de prensa publicada por Cancillería:

Agente ante La Haya

Claudio Grossman, agente chileno ante la demanda marítima, dijo estar sorprendido por "el doble discurso que hace Bolivia" y por "lo poco riguroso del análisis jurídico".

Según el jurista, los abogados de Bolivia lanzaban cifras de años, como "una suma de peras y de manzanas" porque unos hacían referencia a conversaciones y otros a acuerdos políticos, además de presentar "imprecisiones de carácter histórico".

Anunció que el jueves y viernes, cuando sea el turno de Chile, se van a desagregar "la falsedad" y "falta de rigor".

Polémica declaración

El senador chileno Jorge Pizarro, en declaración a CNN Chile, sostuvo que no se cierra a la posibilidad de realizar un intercambio territorial con soberanía siempre que no signifique una imposición de nadie sobre nadie, lo cual originó polémica.

En su cuenta de Twitter, el exdiputado Jorge Tarud escribió, a propósito de lo dicho por Pizarro, que "la política exterior la conduce el presidente de la República, que es la voz de Chile, junto a la del Canciller y el Agente. Punto".

Analistas de Chile

"Desde el derecho, postura boliviana no tiene vuelta", manifestó al portal Emol, el analista internacional, José Rodríguez Elizondo, quien aseguró que Evo Morales eligió una estrategia “agresiva” que busca debilitar la imagen país de Chile, “poniéndolo como el fuerte que somete centenariamente al débil”. 

Por su parte, Paz Zárate, especialista en Derecho Internacional manifestó al mismo portal que una contradicción "visible" en el alegato boliviano es que, si es verdad lo que enumera el abogado Forteau, que "Chile ha seguido negociando, expresando buena voluntad y buscando distintas soluciones a lo largo de las décadas al tema pendiente con Bolivia, ¿cómo es posible que al mismo tiempo sea el 'mal vecino', que ayer el resto del equipo describió repetida y categóricamente como opresor?"