Durante la rendición final de cuentas 2017 ofrecida en el auditorio del edificio de Telecomunicaciones, el ministro de Obras Públicas explicó que Bolivia construirá 380 kilómetros

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21 de marzo de 2018, 18:11 PM
21 de marzo de 2018, 18:11 PM

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), también conocido como Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) propuesto por Bolivia, se conectará con infraestructura de transporte terrestre y aeropuertos, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Durante la rendición final de cuentas 2017 ofrecida en el auditorio del edificio de Telecomunicaciones, Claros explicó que Bolivia se comprometió a construir 380 kilómetros de línea férrea y que a la fecha están en ejecución 140 kilómetros.

"La línea férrea Montero-Bulo Bulo tiene relación directa con el tren bioceánico que pretende unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico a través de tres países: Perú, Bolivia y Brasil (...). La ventaja de esta propuesta es que el 80% de la vía férrea está consolidada, lo que falta es el tramo Bulo Bulo a Cochabamba, porque ya está en ejecución de Montero-Bulo Bulo", indicó. 

Sin embargo, destacó que desde la Dirección de Transporte Aéreo se han desarrollado varios proyectos que se interconectarán con el tren bioceánico Central.

"No se puede pensar en un proyecto aislado de transporte aéreo con el transporte terrestre y el transporte ferroviario, (estos) no pueden ir aislados, deben ser complementados, porque la multi-modalidad es la forma más efectiva de garantizar el transporte seguro para los usuarios y es algo que se ha debatido permanente", manifestó.

Claros señaló que el tren bioceánico Central no solo servirá para el transporte de carga, sino también para pasajeros y en esa lógica debe interconectarse con los otros sistemas viables.

"Desde la Dirección de Transporte Aéreo se ha ido trabajando en la ejecución de planes de preinversión y ejecución  proyectos. El tren bioceánico debe articularse con un aeropuerto, y el aeropuerto con el tren bioceánico, porque el tren bioceánico no solo trasladará carga, sino también de pasajeros", sostuvo.

Recalcó que este año, Bolivia asumirá la presidencia pro témpore del  Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de Unasur donde se definen los planes de infraestructura para la región. 

Brasil señaló que siendo el proyecto bioceánico uno de los planteamientos principales de IIRSA, se le confiere mayor importancia en la cartera de proyectos del Cosiplan.