USTED ELIGE

Seguidores de Mesa y de Ortiz se acusan de ser funcionales al MAS


La diputada Fernanda San Martín (UD) acusó a Costas de difundir encuestas. Eliana Capobianco dice que CC inició la guerra sucia


Rubén Costas estuvo en la proclamación de la candidatura de Óscar Ortiz, el 29 de mayo, en Santa Cruz. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

13/06/2019

La mencionada unidad posible entre miembros de la oposición parece cada vez más distante. Las diferencias se hicieron visibles, una vez más, en la bancada de Unidad Demócrata, donde los seguidores de Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, y de Óscar Ortiz, presidenciable por Bolivia Dice No, se acusan mutuamente de “ser funcionales al MAS”.

En esta oportunidad la mecha fue encendida por la diputada Fernanda San Martín, de Demócratas, que sentó una denuncia en el Tribunal Supremo Electoral en contra del gobernador de Santa Cruz y alto dirigente de la alianza Bolivia Dice No, Rubén Costas, de difundir y comentar encuestas de intención de votos fuera de los plazos establecidos.

Según la legisladora, el 7 de junio Costas declaró en los medios de prensa que el candidato Carlos Mesa bajó en su intención de voto del 37% al 27%, mientras que el candidato Óscar Ortiz alcanzó un mejor desempeño en las encuestas. En su criterio, estas declaraciones violan el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral que prohíbe a los partidos y dirigentes políticos difundir y comentar encuestas, por lo que corresponde la suspensión inmediata de la personería jurídica de la alianza.



La respuesta también llegó de una diputada de la bancada de Demócratas. Eliana Capobianco afirmó que su colega responde a Comunidad Ciudadana (CC), de Mesa. “Acusamos a Comunidad Ciudadana de incurrir en la guerra sucia y de actuar con doble moral, porque cuando el MAS presentó encuestas e inició su campaña en el aeropuerto de Chimoré no dijeron nada, pero ahora presentan una denuncia falsa y sin sustento legal con la intención de eliminar a la alianza Bolivia Dice No. Son funcionales al MAS”, disparó Capobianco.

Además, la diputada cruceña afirmó que desde inicios de la gestión legislativa su colega San Martín se distanció de la bancada de Unidad Demócrata para trabajar de manera separada y “sin hacer oposición al MAS”.

Consultada, San Martín acusó a sus exaliados de recurrir a los insultos después de quedarse sin argumentos para defender a Costas y a Ortiz. “Bolivia Dice No debe responder por qué una candidatura que no tiene posibilidad de vencer en las elecciones a Evo Morales busca dividir el voto de la oposición para favorecer al MAS y que se perpetúe en el poder”.



 




En esta nota