Se habla de unos 16.000 casos dentro de los registros del ente electoral. La instancia encargada de emitir cédulas de identidad descarta que tenga alguna responsabilidad

El Deber logo
18 de septiembre de 2019, 17:33 PM
18 de septiembre de 2019, 17:33 PM

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) aseguró en las últimas horas que en su base de datos no existen 16.000 cédulas de identidad duplicadas, como advirtió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cara a las elecciones generales del 20 de octubre.

"En el Segip no tenemos esas duplicidades, ya que todas las duplicidades detectadas antes de la creación del Segip, de la gestión 2011 hacia atrás, las hemos solucionado con el número complemento", dijo el director de esa institución, Marco Antonio Cuba.

Al presentar los datos consolidados del padrón electoral, el TSE abrió la posibilidad de que entre los votantes aparezcan casos de personas fallecidas que figuran como habilitadas, además de duplicados en cédulas de identidad, aunque se aseguró que, al contar con un registro biométrico, esto último no representa un riesgo para la votación.

El titular explicó, en entrevista con PAT, que todos los casos de duplicidades detectados antes de la creación del Segip, de 2011 hacia atrás, “las hemos solucionado con el número complemento”.

“Tendríamos que consultar con el Órgano Electoral Plurinacional a qué se debe esos 16 mil duplicados; pero este año hemos hecho dos contrastaciones de datos con el OEP para poder sanear sus bases de datos. Probablemente de esos 16 mil documentos que son de la base de datos del OEP podamos hacer nuevamente una contrastación y sanear esos 16 mil registros que tienen; en nuestras bases de datos no existen esos 16 mil registros duplicados”, acotó Cuba.

Los datos del registro consolidado detallan que existen 7.315.364 votantes habilitados y 32.852 inhabilitados, tanto dentro, como fuera del país. En el extranjero el padrón creció un 31 por ciento.

Conoce más sobre el tema: