La Policía y las Fuerzas Armadas tienen previsto movilizar 51.000 efectivos. Están restringidas las manifestaciones

El Deber logo
1 de diciembre de 2017, 4:00 AM
1 de diciembre de 2017, 4:00 AM

En el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, aún quedan señales de la frustrada toma que intentaron hacer el miércoles algunos jóvenes que rechazan la elección indefinida del presidente Evo Morales. El grupo fue reprimido, hubo tres detenidos y, luego de esta gresca, los efectivos del verde olivo, hasta ahora, tras dos jornadas de protestas, resguardan el recinto público.

Debido al violento episodio y otros que ocurrieron en rechazo a la habilitación de Morales para participar en las elecciones presidenciales de 2019, la Policía dispuso reforzar la seguridad para las elecciones judiciales que se realizarán  este domingo, y que también son cuestionadas por diferentes plataformas ciudadanas y políticos de oposición en el país.

  Ayer en La Paz, el comandante general de la institución del orden, Abel de la Barra, informó que antes de estos acontecimientos se había planificado desplegar 14.000 policías en todo el país.

“Pero ahora será la totalidad (de la Policía movilizada), somos 36.000 efectivos policiales que vamos a estar acuartelados”, afirmaba ayer la autoridad policial, luego de reunirse con el presidente Evo Morales.

El uniformado sostuvo, tras la cita con el mandatario,  que el propio Morales  pidió al mando policial mantener el orden. 

El titular de la Policía advirtió que se tomarán “medidas contra quienes actúan de esa forma (protestas violentas), sin respetar la integridad física ni las instituciones”.

El trabajo policial consistirá en el resguardo de las instalaciones de los tribunales electorales departamentales, el transporte de maletas con material de sufragio, seguridad de los recintos y control en los procesos de cómputo.

El ministro de  Defensa, Reymi Ferreira, informó que para las elecciones judiciales se movilizarán cerca de 15.000 miembros de todas las Fuerzas Armadas, incluyendo oficiales y suboficiales, además de soldados, entrenados del primer escalafón.

“Los efectivos militares van a estar coordinando para evitar cualquier desmán y garantizar la seguridad”, detalló Ferreira.

Solo en el departamento de Santa Cruz serán movilizados un poco más de 2.000 uniformados y  en todo el eje central (Cochabamba y La Paz), entre 7.000 y 8.000  militares.

“De acuerdo a la Constitución y a Ley Electoral, las Fuerzas Armadas están supeditadas al Órgano Electoral, ellos van a reforzar la seguridad”, aseguró.

Luego agregó:“Van a resguardar la legalidad y los bienes públicos,  cuatro vándalos no van a venir a destruir esto”.

En total, serán 51.000 uniformados, entre policías y militares, que se movilizarán para las elecciones judiciales.

El TED pidió más seguridad

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), Sandra Kettels, informó que tras los actos de protesta que derivaron en daños en el edificio de esta entidad, se solicitó a las autoridades del orden  reforzar la seguridad en los diferentes recintos electorales habilitados.
“Hemos pedido a la Policía a la PM, que se refuerce la segurídad en las oficinas del TDE”, dijo.

Kettels fue testigo de todo lo ocurrido la noche del miércoles.  Ella se encontraba trabajando cuando las manifestantes destrozaron las puertas de vidrio y casi toman las instalaciones del Órgano Electoral cruceño.

Por eso, la autoridad llamó a la ciudadanía a recuperar la cordura y a expresarse directamente en las urnas este domingo.
“El derecho a la protesta no debe afectar la seguridad de los demás”, afirmó la autoridad.

Se prohíben reuniones

De acuerdo al Decreto Departamental Nº 260, desde las 00:00de hoy queda prohibidos realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo; así como la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.

Otra de las prohibiciones es  realizar  cualquier tipo de manifestación, reunión o propaganda política en las proximidades de las mesas de sufragio o fuera de los plazos establecidos por ley.

A escala nacional se han habilitado más de 30.000 recintos electorales. El domingo 6,4 millones de personas emitirán su voto en todo el país.
En  el departamento de Santa Cruz existen 1,6 millones de personas para votar. En estas elecciones se escogen los miembros del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremos de Justicia y el  Constitucional Plurinacional. 

En la jornada

Beni
El comandante departamental de la Policía de Beni, Eduardo Lanza, informó que el domingo alrededor de 900 efectivos serán movilizados en los recintos electorales de este departamento  para brindar seguridad durante el desarrollo de las elecciones judiciales.  En esta región hay 259 recintos donde se instalarán 1.184 mesas, en las que 240.509 ciudadanos podrán emitir su voto.

La Paz
El vocal del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, Freddy Cayo, garantizó la seguridad para las elecciones judiciales del domingo.

Cochabamba
Un total de 2.100 efectivos policiales distribuidos en todo este departamento garantizarán la seguridad ciudadana y el desarrollo normal del programa electoral judicial. 

Los Demócratas movilizarán a 40.000 delegados en todo el país
El Movimiento Demócrata Social   informó que coordinará con las plataformas ciudadanas para poder hacer un control en la votación en todos los recintos electorales de este domingo.

Vladimir Peña, vocero oficial de esta organización, aseguró que su partido movilizará a 40.000 delegados a escala nacional.
“Esta toda nuestra estructura política, los militantes y voluntarios desplegados ya por el país. Va a ser una jornada intensa, compleja, para la actividad del control electoral”, afirmó. 

Agregó que en el país existen 30.000 mesas electorales y que su plataforma política estará presente en todas ellas para cuidarel voto ciudadano.

“Este es un esfuerzo que va más allá de nuestro partido. Esperemos que nadie manipule las urnas”, dijo Peña. Este partido ha realizado una campaña incentivando el voto nulo en todo el país.