Plataformas ciudadanas y cívicos harán hoy un plantón en tribunales electorales. Se alista el paro cívico del 6 de diciembre y una marcha de Konani a La Paz

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La idea es llegar a La Paz antes del 8 de diciembre, fecha en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará conocer si es que Evo Morales y Álvaro García están o no habilitados como candidatos. Las plataformas ciudadanas hacen sus últimos esfuerzos para evitar la repostulación del binomio del MAS, que ayer fue proclamado por la COB. Hoy, en varias capitales se verán plantones al frente de los entes electorales regionales y el 1 de diciembre parte una marcha desde Konani, a 140 kilómetros de la sede de Gobierno.

En la capital cruceña, el Comité Cívico pro Santa Cruz confirmará hoy, en una Asamblea de la Cruceñidad, el paro cívico del 6 de diciembre para exigir respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“El paro está ratificado y estamos en los trabajos de coordinación a escala nacional con los distintos comités cívicos, con el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), con los sectores que se están adhiriendo y se están comprometiendo”, expresó el líder cívico cruceño, Fernando Cuéllar.

En Cochabamba, el presidente cívico de esa región, Juan Flores, informó que hoy se reunirán para ratificar el paro del 6 de diciembre. Lo mismo sucederá en La Paz. El ala del cívico Antonio Alarcón impulsará la medida de presión en la sede de Gobierno.

Las plataformas

Mientras, las plataformas tienen una estrategia diferente, pero desencadena en la misma exigencia: evitar que Evo Morales se repostule en las elecciones generales de 2019. Julio Alvarado, que representa al movimiento ciudadano en La Paz, detalló que hoy se hará un plantón frente a las instalaciones del TSE. Esta medida durará 12 horas y pretende contar con la presencia de al menos 2.000 activistas.

“Nos organizamos varias plataformas ciudadanas para llegar al Tribunal Supremo Electoral y realizar un plantón humano exigiendo la inhabilitación de Evo Morales y de Álvaro García Linera. Los vocales electorales deben hacer respetar el voto ciudadano del 21-F”, remarcó Alvarado.

El diputado Víctor Borda (MAS) lamentó que haya movilizaciones que intenten presionar en decisiones del ente electoral y cuestionó la organización de la marcha. “Seguro la derecha los financia para las protestas”, dijo.

Para este proceso están inscritos 11.596 votantes. También habrá referéndum en otros cinco municipios

Los habitantes de Puerto Quijarro participarán este domingo 25 de un referéndum para aprobar o rechazar la carta orgánica del municipio.

El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, informó de que 11.596 ciudadanos mayores de 18 años de edad están habilitados para votar en 53 mesas, ubicadas en cuatro recintos de sufragio. Para este proceso habrá 318 jurados de mesa.

Ese mismo día otros cuatro municipios del país realizarán consultas populares para aprobar o rechazar las cartas orgánicas. Estas son las comunas de Palos Blancos (La Paz), Mizque (Cochabamba), Zudáñez y San Lucas (Chuquisaca).

Tags