La representante de El Salvador habría peregrinado por cuatro horas en busca de socorro médico, según personas allegadas. La Fiscalía y el Sedes también iniciaron pesquisas para ver qué sucedió con la mujer

El Deber logo
25 de julio de 2018, 9:17 AM
25 de julio de 2018, 9:17 AM

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó hoy que se abrió una investigación para ver si es que se le negó atención a Maddeline Vanessa Brizuela Arévalo, embajadora de El Salvador en Bolivia que perdió la vida y que, según denuncias, peregrinó por siete centros médicos de la ciudad de La Paz.

"Al respecto se están tomando las acciones pertinentes, se está haciendo una investigación que es lo que amerita por parte de la instancia pertinente que tiene que ver con esta temática, entonces, seguramente, vamos a tener información precisa", explicó la autoridad a su salida de la reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno.

Conoce más: 

Datos de personas que estuvieron con la diplomática señalan que por cuatro horas se buscó un médico y una clínica para poder salvar su vida, en medio de una crisis de salud que sufrió la semana pasada. Finalmente murió a causa una hemorragia cerebral el viernes en la madrugada, según el informe oficial ofrecido por Cancillería.

"Se está haciendo la evaluación, han tomado acciones, estamos investigando de acuerdo al área pertinente de servicios de salud, se está viendo el hecho de que si es que se le ha negado o no la atención médica como se refiere, y en la medida que se tenga información, se les va a hacer conocer", agregó la autoridad. 

Lea también: 

Mientras que la Fiscalía Departamental de La Paz también abrió una indagación de oficio sobre el hecho, al igual que el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Requerirán información a las clínicas donde supuestamente llegó la representante y se le negó la atención. 

Brizuela fue designada embajadora en Bolivia en 2016, año en que se inauguró la sede diplomática salvadoreña en La Paz, tras un acuerdo establecido entre los mandatarios de ambos países. Sus restos fueron trasladados a su país y se espera para la próxima semana un pronunciamiento de la embajada sobre el caso.