En Santa Cruz lo recibirán 591.358 estudiantes. El acto central se realizará en Montero, con presencia del presidente Evo Morales. El carné no es indispensable

El Deber logo
22 de octubre de 2018, 3:00 AM
22 de octubre de 2018, 3:00 AM

El presidente del Estado, Evo Morales, dará inicio hoy, en la ciudad de Montero, al pago del bono Juancito Pinto, que este año beneficiará a 2,2 millones de estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio del país, además de los centros de educación especial y alternativa.

El primer mandatario, junto con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el director departamental, Salomón Morales, participará del acto, programado para las 8:00, en el coliseo Andrés Ibáñez de la ciudad de Montero, donde se darán cita más de 2.000 escolares de tres unidades educativas de la ciudad norteña. En todo el departamento cruceño, el beneficio llegará a 591.358 estudiantes.

El ministro Aguilar destacó que los dos principales requisitos para recibir este beneficio es el Registro Único de Estudiante (RUDE), que es un código que tiene cada alumno de cada unidad educativa, y la permanencia escolar.

“Lo más importante es que el niño haya permanecido los tres bimestres en su establecimiento educativo y que este requisito sea certificado y garantizado por el director de la unidad educativa”, señaló el ministro.

Otro requisito es tener una identificación, ya sea el carné de identidad o el certificado de nacimiento, aunque se aclara que si el estudiante de provincia o de la ciudad no tuviera este documento, igual puede recibirlo, pues no es imprescindible su presentación.

La primera autoridad educativa recalcó que el bono beneficiará en esta gestión a 2.221.635 estudiantes de 14.866 unidades educativas fiscales y de convenio del subsistema de educación regular y de los centros de educación especial y alternativa. Cada estudiante recibirá Bs 200.

Agregó que el beneficio es un incentivo a la permanencia escolar, que, junto con otras medidas educativas, ha permitido bajar el índice de abandono escolar del 4,5% al 1,6% en primaria, entre el 2005 y 2017. En el caso de secundaria, la tasa de abandono bajó del 7,7% al 3,8% en el mismo periodo.

Los recursos

Con relación a los recursos, Aguilar informó de que se han destinado Bs 444 millones para el pago del beneficio. Detalló que el financiamiento procede de los aportes de las empresas estatales, entre las que destacan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el 47%; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ( Entel), con el 21%; y la Agencia Boliviana Espacial (ABE), con el 10%.

Justamente ayer, el presidente Evo Morales, durante la entrega de la unidad educativa Álvaro García Linera, indicó que los recursos para el pago provienen de las empresas estatales y nacionalizadas. “El resultado del bono es que hemos bajado la deserción escolar, especialmente en el nivel primario, eso que significa (que en el) futuro que no habrá nuevos analfabetos, todos, con seguridad vamos a saber leer y escribir, que por Constitución es una obligación salir bachiller en estos tiempos”, apuntó.

Los efectivos militares son los encargados de realizar el pago del bono escolar.

DETALLES

ACTOS

Paralelamente al acto en la ciudad de Montero, se realizarán otros de inicio de entrega del bono en diferentes departamentos del país, con participación de ministros y otras autoridades del Gobierno.

IMPORTANTE

El ministerio del área informó de que los estudiantes con discapacidad grave que reciben educación en sus domicilios, a través de un maestro voluntario, tienen la posibilidad de recibir el bono. Se espera llegar este año a 500 escolares del programa de educación en casa.