La cita que estaba prevista para las 14:30 no se llevó acabo. La ministra Montaño dijo que los médicos no aparecieron en el punto de la reunión, mientras que los aludidos se defienden asegurando que la autoridad incumplió con el tiempo de entrega de un documento y que desconoció los avances logrados

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 21:27 PM
20 de septiembre de 2019, 21:27 PM

Para el día 33 del paro médico nacional los sectores en conflicto tenían una cita en Cochabamba. El propósito era llegar a un acuerdo para que la atención en la consulta externa en los hospitales públicos y en las cajas de la seguridad social de todo el país se normalice; sin embargo, esta posibilidad se esfumó, al menos este viernes. Tanto la ministra de Salud, Gabriela Montaño, como los médicos tienen su propia versión sobre quién es el responsable para el nuevo empantanamiento del diálogo.  

La versión de la ministra Montaño

Gabriela Montaño, ministra de Salud, compareció a las 16:30 ante la prensa de Cochabamba y calificó a los médicos de ser irresponsables con Bolivia por no presentarse a las 14:30 a las instalaciones del Colegio Médico de la Llajta para reiniciar el diálogo. “Hay que ser respetuosos con los acuerdos, hay que tener disciplina. Puedo ser flexible y comprender unos minutos, pero ya ha pasado más de una hora (…). Por respeto al pueblo boliviano se tienen que cumplir los acuerdos”, decía la ministra.

Gabriela Montaño en la conferencia de prensa en Cochabamba:

Ambos sectores se reunieron brevemente a las 10:00 y se pusieron una nueva hora, a las 14:30, para la cita. Los médicos le pidieron a la responsable de la cartera de Salud que les haga llegar por escrito los avances del diálogo sostenido hasta el momento.

En la conferencia de prensa Montaño dijo que había entregado el documento con los avances en los cuatro puntos del pliego petitorio. Además, resaltó que no sería ella la que interferiría en el diálogo que busca poner fin al paro, que afecta a cientos de pacientes en todo el país.

El documento que la ministra de Salud les envió este viernes a los médicos:

La versión de los médicos

Si el Gobierno, a través de la ministra Montaño, asegura que no interfiere en el diálogo y que apoya el pliego petitorio de los galenos, entonces… ¿por qué no asistieron los médicos a la reunión?

La pregunta fue respondida por el representante de los médicos del departamento de Santa Cruz. “Cómo íbamos a estar a las 14:30 si el documento que tendría que haber llegado máximo 13:00, llegó a las 14:35. Creo que ha sido intencional la hora en la que la ministra envió el documento, a las 14:35, y decir que nos está esperando a las 14:30. Por cuestiones lógicas, cómo nosotros vamos a hacer un análisis de ese documento si nos llega a esa hora y también nos pide nuestra propuesta por escrito”, explica Henry Montero.

Dice que eso no fue todo y que el documento enviado por la ministra “no reflejaba absolutamente en nada lo que se había avanzado en las reuniones”. Para justificar esta aseveración citó el primer punto del pliego petitorio, que está relacionado con la institucionalización.

Sostiene que, en las mesas de diálogo desarrolladas a lo largo de estos más de 30 días de paro, se había acordado respetar la Ley Nº 3131 del Ejercicio Profesional Médico, así como los estatutos y reglamentos de los colegios de profesionales para los concursos de examen de competencia; sin embargo, esto no figura en la nota enviada este viernes por la autoridad.

También indica que esta actitud “significa que el diálogo ha sido en vano” y que su sector no reconoce a Montaño como una interlocutora válida para atender este conflicto. “La ministra trata de mostrarse un ángel ante los medios de comunicación y en las mesas de diálogo es otra persona, esa ambigüedad y esa doble personalidad hace que no se avance en el tema”.

El documento que los médicos enviaron este viernes a la ministra de Salud:

 

Es así que, en el día 33 del paro médico, el diálogo entre el Gobierno y los trabajadores en salud se volvió a empantanar. Por el momento, no hay fecha para una nueva cita y mientras eso sucedo, cientos de enfermos en todo el país claman por atención.