El burgomaestre fue trasladado al penal de San Pedro. La investigación se extiende al proveedor de las mochilas chinas

El Deber logo
13 de mayo de 2018, 4:00 AM
13 de mayo de 2018, 4:00 AM

Tras el encarcelamiento del alcalde orureño, Édgar Bazán, en el penal de San Pedro, el Concejo Municipal se alista para sesionar y nombrar a un burgomaestre interino mientras se resuelve la situación legal de la autoridad elegida.
 

Bazán, que enfrenta una denuncia por supuestos contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por la compra de mochilas escolares en 2016, fue enviado con detención preventiva la madrugada de ayer al penal por decisión del juez Segundo de Instrucción Penal de Oruro, Sergio Vásquez. 
La audiencia de medidas cautelares se instaló el viernes, a las 19:30, en el centro médico Policlínica Oruro y finalizó a las 2:00 de ayer.

Minutos antes de ser trasladado al recinto penitenciario cerca del mediodía, el burgomaestre dijo que cumplirá la decisión judicial como cualquier ciudadano. “Cumpliré como cualquier ciudadano, sin privilegios", manifestó minutos antes de salir del centro médico donde anoche se realizó su audiencia y agregó que desde el penal se defenderá para demostrar su inocencia en el proceso que enfrenta y que, según él, es injusto.
Paralelamente a la decisión del juez Vásquez, los representantes del Ministerio Público solicitaron la anotación preventiva de los bienes, aunque el alcalde no tiene una casa en la ciudad de Oruro y los bienes que posee están a nombre de su esposa y sus familiares y se encuentran en otros departamentos, como Cochabamba, Tarija y La Paz.

El fiscal de Distrito, Mario Rocha, afirmó que está demostrado que Bazán, pese a tener arraigo por tres juicios anteriores, siguió saliendo del país y que en este tiempo viajó tres veces a Argentina y retornó sin problemas, lo que llamó la atención de las autoridades locales, por lo que se determinó su detención preventiva. Se ampliará el proceso judicial contra Marco Murillo, que proveyó las mochilas chinas, así como a todos los miembros de la comisión de contratación del municipio.  

Los bloques políticos

Por su lado, el presidente del Concejo, Henry Rojas, del MAS, dijo que se espera que en el transcurso de mañana se realice la audiencia para que sean notificados con la decisión del juez y una vez que se cumpla con ese procedimiento, se lanzará la convocatoria a sesión para nombrar a un alcalde suplente de la ciudad de Oruro.


“Tal como establece la norma, se tiene que elegir a un alcalde suplente”, dijo a EL DEBER el titular del legislativo municipal y anunció que para la sesión se pedirá a la Policía que resguarde el lugar donde sesionarán los concejales para evitar posibles enfrentamientos con los seguidores del alcalde Bazán, que fue elegido a través de la agrupación ciudadana Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa). 
De ese bloque político salieron elegidos cuatro concejales, pero tres munícipes (José Rojas, Hilaria Cejas y Janeth Ledesma) están distanciados del burgomaestre orureño, pues decidieron respaldar a la bancada del MAS. Solo el concejal Osvaldo Olivera apoya a Édgar Bazán.


El concejal Henry Rojas explicó que en el MAS también hay pugnas internas, pues de los tres ediles dos se distanciaron de la bancada, por lo que el masismo selló alianza con dos de Mcsfa. La agrupación Inca tiene dos curules, el bloque de Participación Popular tiene un escaño, al igual que el frente Demócratas, que está a cargo de una concejalía.

Tags