A dos días del cierre del empadronamiento, el departamento cruceño registra el 32% de los nuevos inscritos. La Paz, que fue el que más votantes tuvo en la última elección, solo alcanza el 19% de los que participarán por primera vez

El Deber logo
12 de julio de 2019, 4:00 AM
12 de julio de 2019, 4:00 AM

Santa Cruz lidera el registro de nuevos votantes, con el 32%, y se perfila como el departamento con más inscritos en el país en los próximos años, por encima de La Paz, según datos proyectados por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

A dos días para que concluya el proceso de empadronamiento masivo, en la capital cruceña se observan largas filas de personas en las puertas de las notarías electorales, lo que hace presumir a las autoridades electorales que el 20 de octubre habrá 1.810.642 sufragantes en el departamento, mientras que en La Paz se proyectan cerca de 1.890.000 electores. Sobre la inscripción de nuevos votantes, Cochabamba es segundo, con un 24%; seguido por La Paz, con el 19%; Potosí, con el 6%; Tarija, Beni, y Chuquisaca (5%), Oruro (3%) y Pando (1%).

Empadronamiento

De acuerdo con la información del monitoreo del Órgano Electoral Plurinacional, el departamento sobrepasaba los 105.000 nuevos inscritos, que incluyen jóvenes que emitirán su voto por primera vez, los que migran de otros departamentos o de otros países a Santa Cruz. En La Paz se reportan 61.320 personas en este grupo.

El Servicio de Registro Cívico de Santa Cruz mostró que en 41 días - hasta el miércoles 10 de julio- se anotaron 241.919 personas, de las cuales 135.015 fueron en la ciudad y 106.904 en las provincias. De este total 104.949 fueron personas que emitirán su voto por primera vez y 136.970 por cambio de domicilio.

Eulogio Núñez, vicepresidente del TED-Santa Cruz, destacó las cifras que arroja el padrón biométrico cruceño, que en las elecciones de autoridades judiciales de 2017 alcanzó 1.677.634, y cree, que con el crecimiento que se está teniendo, este año puede alcanzar a 1,8 millones. “En las últimas elecciones, en las judiciales, Santa Cruz representaba a escala nacional el 26% del total de votantes; La Paz estaba en un 27%, pero esta cifra se está acortando y creo que vamos a estar muy cerca o probablemente igualando a La Paz, que era el primero”, apuntó el vocal departamental. Núñez explicó que el crecimiento de votantes que gana Santa Cruz también implica mayor número de mesas de votación, de jurados electorales, de notarios electorales y mayor capacidad operativa y logística del Órgano Eectoral Departamental.

De igual manera, las organizaciones políticas demandarán mayor número de delegados de mesas el día de la votación. Se estima que serán 33.000.

La logística

La directora del Sereci, Yaneth Sevilla, indicó que las estadísticas colocan a Santa Cruz en la delantera de los registros en este proceso de empadronamiento, pero prefiere esperar que se consoliden los resultados finales para ver si estará primero en nú- mero de votantes de todo el país. El crecimiento de estos días ha obligado a reforzar algunos puntos de inscripción donde la afluencia ha sido mayor y la gente ha tenido que hacer filas. En este momento hay 12 puntos, donde se ha considerado mayor afluencia.

En 27 puntos se está atendiendo de 7:00 a 21:00; y en otros de 8:00 a 17:00. Sevilla explicó que también se han replegado equipos de los puntos muertos que son los que en el último tiempo tuvieron baja afluencia, lo que ha permitido reforzar a los que tienen mayor demanda. Por ejemplo, en el centro que se instaló en Rancho Nuevo, en la zona de la Pampa de la Isla, donde al principio funcionaban dos equipos, ahora hay ocho. “Estamos fortaleciendo con equipos y operadores, para enfrentar este sábado y domingo que va a ser muy alta la afluencia”. Sevilla dijo que no se ha previsto ampliación de plazo para el registro, por lo que se atenderá hasta el último ciudadano que esté en la fila hasta la medianoche del domingo.

En provincias

El registro se hace en 127 puntos, pero también se está replegando paulatinamente 33 puntos para fortalecer otros donde haga falta.

Largas filas

La gente durmió en los puntos habilitados para el registro, a fin de empadronarse. En el mó- dulo policial del Plan Tres Mil, Vania Castro (19) llegó al centro de inscripción a las 4:30, pero faltando 10 minutos para el mediodía todavía estaban delante de ella unas 20 personas. “Es la primera vez que voy a emitir mi voto, pero no pude acudir antes por motivo de trabajo”, explicó. Alejandra Rojas, también estaba en la fila porque cambió de domicilio y lamentó la espera.

“Ojalá sea la última vez que nos cambiemos de casa”, dijo cansada de estar siete horas en la fila. La situación no fue diferente en otros puntos de empadronamiento. En las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), ubicadas en la avenida Omar Chávez esquina Ana Barba (diagonal a la Gobernación), también hubo aglomeración. La gente hizo dos filas, una para recibir números y otra para ingresar al empadronamiento. Lisbeth Llanos (19) que se inscribió por primera vez, llegó a las 8:15, y a las 11:30 todavía no estaba inscrita y su nerviosismo aumentaba, porque el ingreso a su trabajo era a las 13:00. María Díaz, que cambió de domicilio. llegó desde el km13, de la doble vía a La Guardia, esperó más de cuatro horas.