El presidente Pedro Sánchez sellará una alianza público-privada en proyectos, como el tren bioceánico. En España ven un momento de inflexión entre ambos países

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 6:00 AM
28 de agosto de 2018, 6:00 AM

En su segunda jornada de gira latinoamericana, el presidente de España, Pedro Sánchez, llegará a Bolivia con el objetivo de sellar una alianza público-privada para participar en proyectos estratégicos, como el tren bioceánico, aunque se espera que ingresen en agenda otros temas, como la inversión en proyectos sociales, la cooperación jurídica y la situación de los migrantes.

El mandatario español llega antecedido de millonarias inversiones de firmas españolas, que entre 2013 y 2017 alcanzaron los $us 1.866 millones, según cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Reporte de Capital Extranjero 2017, publicado por el BCB. El año pasado, las inversiones sumaron $us 158 millones, lo que representa el 13% del total de la inversión extranjera directa (IED) bruta.

El presidente Evo Morales envió un mensaje de bienvenida a través de su cuenta de Twitter en el que destaca que es el primer mandatario español que visita Bolivia en 20 años.

Para privados, la inclusión de Bolivia en el corredor ferroviario interoceánico, con Brasil y Perú, permitirá asumir el rol integrador que corresponde al ubicarse en el centro de Sudamérica, tal como expresó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Del otro lado del Atlántico, los analistas ven que el recorrido del presidente Sánchez responde a una demanda de productores, que veían la gestión de Mariano Rajoy centralizada en Europa.

La agenda en Bolivia

Si bien la agenda del presidente español en Bolivia corresponde a la Cancillería, que no la dio a conocer, se sabe que arribará al aeropuerto Viru Viru cerca de las 18:00; se alojará en el hotel Camino Real para luego tomarse una foto oficial con los participantes del encuentro. Se prevé que brinde una conferencia de prensa cerca de las 20:30. La visita se prolongará hasta el miércoles 29.

Entre 2009 y 2017, la cooperación española aportó $us 200 millones, según cifras de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). En marzo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua recibió 20,5 millones de euros de la Unión Europea (UE) y España, para programas de agua y alcantarillado sanitario.

Por eso, hoy se espera también que se evalúe y anuncien nuevas inversiones en proyectos de agua en zonas como el Plan Tres Mil.

No es un ‘espaldarazo’ para Evo

El periodista español Manuel Campo Vidal indicó que hay una expectativa positiva por esta visita a Bolivia; sin embargo, aclaró que no se debe ver como un ‘espaldarazo’ para el presidente Evo Morales, ya que en lo partidario se ubica más cercano a Podemos que al Partido Socialista, que está más cerca de los gobiernos de Francia y Alemania, opositores al populismo en Europa. “Desde lo diplomático, la agenda se repartió entre países como Chile y Colombia, de tendencia liberal, y Costa Rica y Bolivia, que son de izquierda”, indicó.

Entre 2012 y 2017, el Estado pagó más de $us 90 millones a firmas españolas por procesos de nacionalización; actualmente enfrenta un proceso ante el Ciadi, presentado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por el traspaso de los fondos de jubilaciones a la Gestora Pública.

Para Campo Vidal, estos elementos no serán decisorios, ya que el encuentro marcará un punto de inflexión en la relación.

Consultado al respecto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, coincidió en que “no se pueden relacionar ambas cosas”, puesto que el proyecto del corredor bioceánico pretende alianzas estratégicas entre lo público y privado, pero que deben realizarse “sin condicionamientos ni ventajas específicas”.

Claros añadió que tienen por objetivo que las empresas interesadas en participar del proyecto realicen inversiones en los países en los que se llevará adelante.