Una predicción sísmica puso en alerta a la ciudadanía en el departamento de Tarija que se expresó por medio de las redes sociales

El Deber logo
20 de junio de 2018, 14:02 PM
20 de junio de 2018, 14:02 PM

El Observatorio San Calixto, a través de un comunicado oficial, pide la necesidad de realizar estudios de Paleosismicidad para poder conocer de manera precisa los periodos de retorno luego de una investigación del geólogo estadounidense Benjamín Brooks que predice un sismo de magnitud en el departamento de Tarija.

Además indica que el referido estudio fue realizado mediante el GPS sin considerar que la falla geológica de Mandeyapecua está segmentada, aunque establece un retorno de 150 a 1.000 años.

Brooks es geólogo de la Facultad de Oceanografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawai (Estados Unidos).

Sin embargo, el Observatorio San Calixto ha expandido su red de estaciones sísmicas con el objetivo de monitorear el territorio nacional e informar de manera responsable, y conocer micro sismicidad de la región.

“Este trabajo se lo debe realizar en coordinación con las autoridades regionales para estudios en la zona”, indica el comunicado.

El Observatorio San Calixto aclara que no predice eventos sísmicos, pero trabaja en el tema con capacitación en los colegios, universidades e instituciones sobre cómo reaccionar antes, durante y después.

La predicción sísmica de Brooks puso en alerta y algo de preocupación de la ciudadanía en el departamento de Tarija que se expresó por medio de las redes sociales.

El director departamental de Defensa Civil, Javier Gallo, que se contactó con el Observatorio, dijo que si bien existe la probabilidad de un sismo de magnitud, se debe aclarar que predecir es muy riesgoso debido a que no se puede dar la fecha ni hora del evento sísmico.