El presidente justificó este viaje porque firmará acuerdos de inversión en hidrocarburos 

El Deber logo
8 de junio de 2018, 6:00 AM
8 de junio de 2018, 6:00 AM

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró ayer que, según sus cálculos, el viaje a Rusia del presidente Evo Morales, que coincide con el inicio del Mundial de Fútbol 2018, tendrá un costo de $us 340 mil. Le sugirió que no haga el viaje y que atienda las necesidades del país.

“El tiempo de vuelo del avión presidencial de aquí a Moscú es de aproximadamente 20 horas. El costo de combustible, los gastos de pilotos, hangar, seguro, etc., calculados por hora de vuelo ascienden a 5.000 dólares (Bs 34.800)  Por tanto, el vuelo de ida y vuelta de Morales a Rusia costará 200 mil dólares (Bs 1.394.000)”, afirmó.

A estos costos sumó los que representarían los viáticos, hotel, entre otros, para una delegación de más o menos 10 personas, entre la seguridad del mandatario y la tripulación del avión.

Las estimaciones son bajo supuestos. Por ejemplo, el político señala que calculó el costo de alojamiento para 10 personas, que es el número estándar de acompañantes del presidente. “Si se calcula en un hotel de cinco estrellas promedio, como el Hotel Sadovnicheskaya, cuesta 100.000 para dos noches y que en la temporada del Mundial la tarifa por noche por persona sería de 5.000 dólares”, explicó en rueda de prensa.

El presidente justificó ayer su viaje y aseguró que su llegada a ese país será para firmar acuerdos de inversión en hidrocarburos en Bolivia y no para otras actividades.

“El martes estoy viajando a Rusia. Están diciendo que voy a gastar un millón a dos millones de bolivianos. Saben, hermanos, en Rusia vamos a firmar una inversión de mil millones de dólares para el tema de hidrocarburos”, indicó Morales durante el acto de entrega de un puente en el trópico de Cochabamba. /ANF   

Tags